Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo hospital beneficiará a 137.635 habitantes

Nuevo hospital beneficiará a 137.635 habitantes
22 de enero de 2013 - 00:00

Las poblaciones de la parroquia Calderón, al norte de la capital, dispondrán el próximo año de un Hospital Universitario.

La casa de salud se levantará en un lote de 2,2 hectáreas. El proyecto se cristalizó tras el convenio entre el Municipio de Quito, el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Central del Ecuador.

El Hospital se ubica en el barrio Sierra Hermosa, que colinda con otros sectores como Carapungo, Marianas, Calderón, San José de Morán, Bellavista, entre otros. Los trabajos en el sitio iniciaron en septiembre de 2012 y actualmente la obra presenta un 5% de avance, por lo que se prevé que esté lista en los primeros meses de 2014.

Del proyecto participan varios sectores: de la obra civil, cuya inversión supera los 37 millones de dólares, se encarga el Gobierno Nacional; los costos de los estudios previos del proyecto así como las obras complementarias son financiados por el Cabildo; y de la dotación de docentes e investigadores de encargará la Universidad Central; mientras que el equipamiento estará a cargo del Ministerio de Salud Pública.

La obra beneficiará directamente a 137.635 habitantes que se ubican en la zona de Calderón. Además, abastecerá la demanda de poblaciones ubicadas en el noroccidente de la provincia de Pichincha como: Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono, Pacto, Pomasqui y San Antonio.

El hospital, que contará con 150 camas, tendrá cuatro especialidades médicas: Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Clínica. Además contará área de Trauma, Hospital del Día, Unidad de Quemados, Terapia Intensiva, entre otros. 

Para la generación de investigación se instalarán laboratorios de Genética, Citogenética, Genética Molecular y un laboratorio de Investigaciones Biomédicas.

En este sentido, la ministra de Salud, Carina Vance, quien recorrió la obra junto al alcalde capitalino, Augusto Barrera, dijo que este tipo de proyectos fortalecen la política pública de salud, e informó que en este año se construirán más de cien centros de salud en todo el país.

Así también, destacó que la característica del hospital de Calderón permitirá formar a profesionales de la salud conjuntamente con las universidades.

Por su parte el alcalde Barrera, durante el recorrido de la obra, resaltó el importante crecimiento demográfico en la zona, lo que ha hecho que las instituciones prevean la construcción de obras integrales como esta, así como la edificación y próxima inauguración de la Unidad Educativa Municipal, ubicada en la misma zona. Al recorrido de ayer acudieron también los dirigentes de las zonas beneficiadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En 1938, Margarita Reza Povea les dio la forma actual a las artesanías que se fabrican en la parroquia Calderón como una variación de las guaguas de pan que se elaboran para la época de Finados. El producto se transformó en la materia prima de una actividad que se exporta a países de todo el mundo.

Social media