Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mariscal Sucre será cerrado por 14 horas, mientras va a Tababela

Mariscal Sucre será cerrado por 14 horas, mientras va a Tababela
15 de enero de 2013 - 00:00

Aproximadamente 14 horas tomará la mudanza de las operadoras aéreas y del personal hacia el nuevo aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Tababela. Entre la noche del 19 de febrero y la madrugada del 20 la terminal aérea dejará de operar en el norte de la ciudad.

La mudanza a Tababela, en el noroccidente de Quito, estará a cargo de la empresa DHL y la supervisión del nuevo aeropuerto la hará la empresa Múnich, que diseñó el plan de contingencia para el cambio de casa.

Las empresas fueron contratadas por Quiport -concesionaria del aeropuerto por los próximos 30 años- en base a su experiencia, pues han colaborado, por ejemplo, en el traslado de la terminal de Múnich (Alemania) y Barajas (España), en donde se movieron aproximadamente a 38.000 empleados sin errores.

En el caso de Quito, la empresa trasladará  equipos y maquinaria propios de la terminal, además de 250 entidades, entre aerolíneas, arrendatarios, dependencias oficiales y oficinas de empresas vinculadas al ámbito turístico y de carga. Equipos, como mobiliario de oficina y muebles más pequeños, ya han sido trasladados a la nueva terminal.

Está previsto que el aeropuerto empiece a operar el 20 de febrero, a las 09:00, por lo que estaría todo coordinado con las diversas instituciones que funcionarán en Tababela. Ello implicó la socialización del plan con los cerca de 4.000 trabajadores del actual aeropuerto para el cambio de casa.

Para el director general de Quiport, Philippe Baril, este es un proceso macro de vital importancia para el país, pues no será un traslado de días sino de horas, durante las cuales se suspenderán las operaciones nacionales e internacionales y se pretende que no haya fallas. “Creo que planificar una cuestión macro, completamente grande, el cambiar todo en tan solo 14 horas es lo más destacable”, indicó.

Mientras se realice el traslado del mobiliario y el personal a la nueva terminal, los vuelos serán suspendidos en Quito hasta la mañana del 20 de febrero.

Para trasladar a los pasajeros hacia el nuevo aeropuerto habrá un servicio de transporte contratado por Quiport, en los próximos días, hasta que opere una ruta de bus en el lugar.  

Por otro lado, la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios se encargará de   trasladar 18 entidades públicas ubicadas en el actual aeropuerto Mariscal Sucre, como la Dirección de Aviación Civil (DAC), Policía Nacional, Migración, Aduana, etc.

Para trasladar el inmobiliario también se ha diseñado una ruta de circulación de los  camiones que se dirigirán a Tababela la víspera del 20 de febrero. Está previsto  que el alcalde Augusto Barrera encabece la caravana que saldrá de la antigua terminal aérea hasta el moderno aeropuerto de Quito.

Marcas internacionales en Tababela

Según el director de Quiport, el nuevo aeropuerto contará con tiendas internacionales de alimentación, ropa y demás. Con una inversión de entre 6 y 7’000.000 de dólares el Grupo Mera, de México, abrirá una cadena de restaurantes.

Asimismo, la compañía colombiana Leonisa tendrá una tienda de lencería femenina. Un Dutty Free también estará disponible en la terminal. Tiendas, cafeterías y restaurantes de empresarios ecuatorianos también se ubicarán en Tababela, anotó Baril.

Sin embargo, dos dueños y administradores de cafeterías que funcionan en el actual Mariscal Sucre, que prefirieron no dar su nombre, indicaron que no estarán en la nueva terminal porque el costo del alquiler se ha duplicado.

Actualmente, el arriendo de un local en el actual aeropuerto bordea los 2.500 dólares mensuales, mientras que en Tababela sería de 3.000 a 4.000 dólares. Los gastos que implicaría la transportación de los empleados es otra de las causas por las que los actuales arrendatarios han decidido no ir  a la nueva terminal.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado