Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los taxistas actuarán como promotores de los museos

Los taxistas actuarán como promotores de los museos
12 de octubre de 2013 - 00:00

Alrededor de 50 integrantes de la Asociación de Operadores de Taxis Ejecutivos del Ecuador (Aetej) están siendo capacitados por la Fundación de Museos de la Ciudad como parte de un plan piloto que pretende convertir a los conductores en promotores de los espacios culturales capitalinos.

Para ello, los taxistas empezaron el sábado 5 de octubre una serie de recorridos que realizarán durante todo este mes por varios museos y centros culturales del Distrito. La semana anterior y de manera introductoria, los participantes en el proceso conocieron  el museo de la Ciudad; el centro Cultural Metropolitano, incluido el museo de Cera, y la casa del Alabado. La idea es que en esta primera fase, conozcan entre 12 y 15 sitios de este tipo.

El jueves se firmó un convenio entre los museos de la ciudad
y la asociación de taxistas ejecutivos
El objetivo, según Ricardo Gutiérrez, coordinador del Sistema Metropolitano que agrupa a ese tipo de espacios, “no es que estas personas se conviertan en guías turísticos; se trata más bien de que en base de los intereses que detecten en los turistas nacionales y extranjeros de la ciudad a través de la conversación, los orienten de manera específica hacia los lugares”.

Para ello, según Gutiérrez, se tiene previsto ordenar una especie de rutas temáticas. Así, por ejemplo, al visitante interesado en temas medioambientales y de naturaleza, el conductor podría sugerirle la visita de los espacios existentes en torno al parque La Carolina como el vivarium, el jardín botánico y Mundo Juvenil.

Del mismo modo, se planea establecer rutas histórico-culturales, de tipo arqueológico (dedicadas a los museos de sitio como los de Cotocollao, La Florida y Rumipamba) o de temática religiosa. Esto haciendo incluso coincidir de manera coordinada la promoción con las fiestas cívicas y épocas del año; así, en el periodo cercano a la Semana Santa, por ejemplo, se encaminará al turista hacia los templos de la ciudad.   

El proyecto, denominado “Pregoneros del Patrimonio”, se oficializó el jueves último a través de la firma de un convenio interinstitucional entre Aetej y la Fundación.

Suscribieron el documento de asociación Ana Rodríguez, presidenta de la Fundación Museos de la Ciudad, y Diego Padilla Ponce, fundador y presidente de Aetej.

Se prevé que el próximo año se amplíe el proyecto para alcanzar probablemente  600 de los 1.000 miembros de Aetej en Quito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media