Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos nuevos museos se suman a la oferta turística del centro de Quito

El Museo Numismático cuenta con la prensa de acuñación con la que se fabricaron las primeras monedas para Ecuador
El Museo Numismático cuenta con la prensa de acuñación con la que se fabricaron las primeras monedas para Ecuador
Fotos: Miguel Jiménez / El Telégrafo
25 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Museo Numismático del Banco Central del Ecuador (BCE), ubicado en el Centro Histórico de Quito, abrió las puertas de sus renovadas salas permanentes. Nuevos y actualizados infogramas forman parte de esta transformación.

Este museo, que se inauguró el 5 de abril de 2001, cumple la tarea de exhibir el proceso evolutivo de la moneda en Ecuador. Según Lorena Rosero, investigadora del lugar, actualmente este sitio cuenta con cédulas renovadas en las salas permanentes, con discursos y diseños actualizados, dando una nueva propuesta museológica y museográfica.

Un nuevo servicio que entró en funcionamiento desde octubre pasado es la realidad aumentada. Se trata de infogramas interactivos que acompañan cada sala. Son animaciones didácticas que funcionan con la aplicación móvil de descarga gratuita “Profesor Numis”. Este personaje animado relata la historia de la moneda en Ecuador a través del celular.

En el museo Escuela del Pasillo se exhiben diversos instrumentos musicales, como una réplica de la vihuela (foto).

Para que funcione, el visitante debe enfocar con la cámara del teléfono celular las imágenes distribuidas en las salas para que transmitan el contenido.

En general, el museo da una muestra cronológica de la moneda en Ecuador. Se inicia en la época prehispánica con el trueque y otras formas de intercambio marítimas, el uso de materiales simbólicos como la concha spondylus u otros objetos, como las hachas monedas que eran de cobre.

Avanza hasta la época colonial con el aparecimiento de las primeras monedas, como las macuquinas. Pasa por la época republicana con el aparecimiento del sucre en 1884, avanza a la sala del Banco Central que habla de la economía contemporánea, la creación del Banco Central en 1927 y termina con la dolarización.

Como parte de la presentación de la renovación del museo, el jueves se inauguró la muestra temporal Nuevas formas de construir la ciudad: L. Durini e Hijos. Con diversas fotografías se hace un recorrido por la modernidad arquitectónica de la capital de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Se observa cómo los arquitectos usan las técnicas modernas en construcción basadas en el uso del hierro, fusionándolas con las bellas artes.

En una línea de tiempo con muestras fotográficas se detalla cómo fue la música en Ecuador (foto).

En esta presentación, se detalla la construcción del edificio en el que se encuentra el Museo Numismático. Una de las características destacadas de este edificio que dan muestra de la llegada de la modernidad arquitectónica son los sistemas de ahorro de energía o ventilación. Las edificaciones empezaron a construirse con estructuras de hierro o acero ensamblado para sostener grandes planchas de cristal.

Además de este espacio renovado, Quito cuenta desde este mes con el nuevo museo La Escuela del Pasillo, ubicado en el Centro Histórico.

Esta galería abarca una visión general de la música de Ecuador y pone especial énfasis en el pasillo. Está compuesto por 3 plantas. En la primera se relata la historia del pasillo. La segunda está dedicada a compositores e intérpretes.

Mientras que en el tercer piso próximamente funcionará la Escuela del Pasillo Ecuatoriano, en la que se impartirán clases gratuitas de canto, piano, arpa, bandolín, guitarra y requinto.

El museo expone cómo se desarrolló la música en el país. Relata, por ejemplo, el aparecimiento de los “tonos humanos” en el siglo XVII y que se tocaban con el arpa y la guitarra. Cumplían funciones narrativas, pues contaban relatos de amor, desengaños y revanchas.

Del pasillo el museo cuenta cómo apareció, cómo sus orígenes están en el vals, el bolero español y el yaraví. Después cómo este ritmo, conocido como “colombiano”, se consolidó en la primera mitad del siglo XIX y cómo se extendió por todo el país gracias a la discografía y a la radiodifusión. En el sitio se pueden escuchar los programas radiales que transmitían pasillos hace varios años.

Al igual que el Numismático, esta galería cuenta con servicios interactivos. Los visitantes pueden aprender a bailar pasillos siguiendo los pasos en un video.

Además, muestra diversos instrumentos musicales, entre ellos una réplica de la vihuela que tocaba Santa Marianita de Jesús. El original fue elaborado en Quito, en el siglo XVII. (I)

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado