Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El municipio saliente trabajó en 4 megaproyectos en esta área

Los gestores culturales buscan más espacios de participación

Durante la actual Alcaldía se realizaron diferentes actividades en el Distrito Metropolitano. Hay expectativa por la nueva Administración. Foto: Fernando Sandoval
Durante la actual Alcaldía se realizaron diferentes actividades en el Distrito Metropolitano. Hay expectativa por la nueva Administración. Foto: Fernando Sandoval
19 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La propuesta cultural que impulsará la administración de Mauricio Rodas, una vez que asuma funciones en mayo próximo, genera expectativa entre los gestores culturales. Temas como la distribución de recursos, la promoción de la participación ciudadana y la apertura que exista para nuevos proyectos en los barrios, están en la agenda a tratar con la nueva Alcaldía.

Shubert Guerrero, músico y gestor cultural del sur de Quito, cree que una de las prioridades debe ser la creación de nuevos espacios para solventar las demandas de los sectores urbano marginales y rurales, es decir, renovar la agenda que hasta el momento ha abordado el Municipio ya que -a su criterio- está vinculada a grupos tradicionales.

En la gestión del alcalde Augusto Barrera se desarrollaron eventos multitudinarios como La Velada Libertaria, al que acudieron más de 300 mil personas. Eso hizo que en febrero pasado el burgomaestre fuera condecorado con la medalla al mérito Benjamín Carrión por su apoyo a la cultura. Proyectos como ‘60 y Piquito’ y la construcción de 40 Centros de Desarrollo Comunitario, donde se promueven festivales de cine, música, danza y teatro, evidenciaron ese trabajo.

Jacobo Hidalgo, manager de la banda Alma Rasta y promotor cultural, considera que la administración saliente dio gran apertura a proyectos musicales y permitió la participación de sectores que antes estaban relegados. “El rescate del patrimonio fue uno de los temas en que el Municipio puso mayor atención -de manera acertada e inédita-, pero creo que la asignación de recursos por parte de la Secretaría de Cultura tuvo algunas fallas, por atrasos en el pago de rubros, además faltó mayor experiencia por parte de algunos integrantes de la institución en la generación de temas culturales”, indicó.

 El plan de trabajo de Mauricio Rodas, alcalde electo, gira en 3 ejes: reducir los trámites para que los gestores culturales puedan realizar sus eventos, la construcción de una arena de espectáculos en el parque Bicentenario y organizar un festival de música internacional parecido al de Viña del Mar, en Chile, o Rock en Río, en Brasil.

Este último proyecto ya fue abordado por Rodas, pues tuvo un primer acercamiento con los empresarios encargados del festival brasileño Rock en Río, ya que antes de asumir su cargo como burgomaestre el próximo 14 de mayo, visitó ese país con el fin de entablar relaciones con los alcaldes de Río de Janeiro y Curitiba.

Hidalgo y Guerrero señalaron que la iniciativa es “buena” para la ciudad, pero también es necesario dar mayor prioridad a los eventos como el Quitofest y Rokmiñahui, entre otros. Indicaron, que de realizarse un festival internacional, se debe promover la participación de varios grupos culturales para que sean parte de este.

Miguel Mora, secretario de Cultura, indicó, en una entrevista para EL TELÉGRAFO, que uno de los proyectos que la actual administración deja pendientes es la construcción de 2 arenas para conciertos en el parque Bicentenario, al norte de la ciudad.

Julio Bueno, presidente ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Nacional, dijo que los gestores culturales trabajaron en conjunto con la administración saliente y “esa debe ser también la visión de la Alcaldía”.

El funcionario del Ministerio de Cultura recordó que con Barrera , la gestión entre el Municipio y la Casa de la Cultura fue muy cercana. “Hay que continuar, creo que todas las instituciones culturales deben hacer una minga como servicio a la comunidad para poder ofrecer servicios de mayor calidad, de difusión y de radio de acción”.

Bueno enfatizó que existe una madurez en la gente que gestiona cultura en la ciudad. Además, mencionó que sí recibió ofertas para unirse al equipo de Rodas pero, según él, cualquier decisión aún no puede ser adelantada: “A mí me han propuesto varias cosas, no solo en Quito, pero todo se encuentra en estudio”, señaló.

Datos

‘El Carnaval Quiteño’,’La Semana Santa Quiteña’, ‘Temas de Bicentenario y de Verano’ y ‘Fiesta Q’, el ‘Festival de Música Sacra,‘ ‘Encuentros Interparroquiales de Cultura’, ‘La velada libertaria’ y ‘Quito cultura viva’, entre otros, son algunos de los proyectos que se gestaron en 4 años de la alcaldía de Augusto Barrera.

Los festivales artísticos en los barrios también se fortalecieron durante la administración saliente, a través de los 40 Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), que organizaron talleres de danza, pintura, música, teatro y más actividades relacionadas con la cultura e identidad de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado