Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fanesca, presente en las plazas

La fanesca, presente en las plazas
28 de marzo de 2013 - 00:00

Llegó la Semana Santa y con esta época también la tradición culinaria de la preparación de la fanesca. Esta sopa propia de la cocina ecuatoriana es elaborada con 12 granos, entre los cuales están el choclo, la quinua, chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol; la mayoría de la Región Andina.

La preparación de este platillo es larga. El proceso de cocción dura entre 3 y 4 horas. Pero para aquellas personas  que no son amantes de la cocina, en la ciudad hay diversas opciones en sabores y precios para degustar la fanesca. Por ejemplo: en la avenida Amazonas y Eloy Alfaro se encuentran los 20 comerciantes de la Asociación Rescate Cultural de la Comida Típica Ecuatoriana.

Los miembros de esta asociación desde hace 26 años preparan esta sopa y se han ubicado en varios puntos de la urbe. Este año escogieron la zona comercial para ofrecer el platillo. “Hemos tenido buena acogida, porque en este sector trabajan oficinistas”, comentó Luisa Terán, socia de la agrupación.  

Los precios van desde los cuatro hasta los ocho dólares. En este último se incluye el plato de molo y un dulce, como el jucho.

Similares ferias de comida funcionarán en otros puntos de Quito, como en la Plaza de la República, ubicada en la calle Ante y 10 de Agosto en el sector del Consejo Provincial; en el sur en la Plaza Quitumbe y en la Plaza Eloy Alfaro; en el norte en el Parque Central de Pomasqui y en el Valle de los Chillos, en San José de Conocoto. El horario de atención es de 10:00 a 19:00.

Hoy en Quitumbe se preparará la fanesca más grande del mundo, de la cual se espera obtener tres mil porciones. Además, se instalará una feria artesanal. En el Parque Central de Pomasqui, el fin de semana, se desarrollará la Feria de la Fanesca y del Arte Religioso desde las 10:00.

Mientras que en la Plaza Eloy Alfaro, en el sector la Villaflora, se podrá degustar de los exquisitos platillos acompañados de música popular en vivo. En las ferias también habrá  platos típicos, como fritada, mote con chicharrón, hornado, empanadas de morocho, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media