Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comunicación y responsabilidad

La ética y la veracidad son esenciales en el periodismo

El periodismo es una profesión que no tiene horarios. En la actualidad, los reporteros están amparados por la ley de Comunicación.
El periodismo es una profesión que no tiene horarios. En la actualidad, los reporteros están amparados por la ley de Comunicación.
Foto: Archivo/ El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Alexander Valverde. Instituto Nacional Mejía

El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento de la información en cualquiera de sus formas y variedades. El periodismo pretende difundir los hechos tal y como sucedieron en la realidad. La responsabilidad de un reportero es narrar los hechos de una forma veraz.

Existen varios espacios informativos, estos son canales por donde se trasmiten las noticias como la televisión, la radio, blogs, Twitter y medios impresos. El periodismo es un trabajo que no tiene horarios. Los profesionales que trabajan en este oficio deben estar disponibles las 24 horas del día para atender emergencias.

En diversos países del mundo, el trabajo periodístico está protegido por la ley o por la constitución. Esto incluye, muchas veces, el derecho del periodista a preservar en secreto la identidad de sus fuentes, incluso cuando sea interpelado judicialmente.

En la Ley Orgánica de Comunicación se establece que todos los periodistas deben trabajar bajo parámetros éticos, es decir, deben transmitir los hechos con conocimiento, eficiencia, responsabilidad y profesionalismo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media