La dependencia suele aparecer en la adolescencia

El abuso de drogas puede causar daños irreversibles

- 23 de julio de 2016 - 00:00
El uso extendido de drogas ilegales ha convertido su cultivo, fabricación y venta en un negocio lucrativo que atrae a grandes mafias.
Foto: http://blewswire.com/wp-content

El consumo de sustancias psicoactivas representa un gran problema de tipo social. El abuso de este tipo de elementos puede tener efectos irreversibles para una persona.

Se conoce como sustancias psicoactivas a las que causan alteraciones en el sistema nervioso central y que se consumen por vía oral, nasal o intravenosa.

En algunos casos, el consumo se inicia por dependencia hereditaria o factores de riesgo. Entre esto se cuentan circunstancias familiares, relaciones de pareja o rasgos individuales de personalidad.

El problema aparece principalmente en la adolescencia, cuando la persona es más influenciable.

Entre las principales sustancias de este tipo están el tabaco, el alcohol y varias drogas, las que generan cambios en las funciones del cerebro, modificando el estado anímico. El abuso de estos elementos suele causar dependencia.

Según un estudio realizado en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, la marihuana es la droga de mayor uso entre los jóvenes. En estos países, el promedio de consumo es del 4,8%, superior al 3,8% mundial. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP