Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La avenida Amazonas y la calle Eplicachima serán intervenidas

La avenida Amazonas y la calle Eplicachima serán intervenidas
21 de agosto de 2012 - 00:00

La intervención en la avenida Amazonas, en el tramo desde la Gaspar de Villarroel hasta la avenida de La Prensa, durará 100 días. Ayer iniciaron los trabajos de topografía y desde hoy la maquinaria empezará a levantar el pavimento viejo y desgastado.

El retiro del pavimento deteriorado, la colocación de base asfáltica y de nueva carpeta asfáltica están entre los trabajos que se realizarán. Primero se intervendrá el carril con sentido sur-norte, lo que permitirá que el otro carril esté libre al tránsito vehicular.

Según un informe de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), los trabajos no se realizarán en horas pico (07:00-09:30 y 16:30-19:30), sino desde las 09:30 hasta las 16:30 por la tarde, mientras que en la noche  se trabajará desde las 21:00 hasta las 05:00. Esto “con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas en los horarios más importantes de movilidad en la ciudad”, dijeron.

Estos trabajos son parte de la rehabilitación vial planteada para el segundo semestre del año. Esto incluye la repavimentación de 30 vías.

Entre las avenidas que serán intervenidas están: 6 de Diciembre, La Prensa, Mariscal Sucre, 10 de Agosto, principales arterias en el norte. Y Napo, Teniente Hugo Ortiz y Maldonado en el sur de la ciudad.

Según el alcalde, Augusto Barrera, esas vías no han sido intervenidas hace varios años. En el caso de la avenida Maldonado -recalcó- la rehabilitación “no solo es repavimento sino también arreglo de aceras, parterres, iluminación, arborización y pintura de fachadas”.

Según los conductores que transitan a diario por la avenida Amazonas, la calle necesita ser pavimentada, pero existen otras con más urgencia de ser intervenidas.

Paúl Zumárraga, taxista, cuenta que tiene más de 20 años dando el servicio y que  preferiría que se trabaje en la repavimentación de otras calles como La Mañosca y Cuero y Caicedo. “A diario recorro la ciudad y la avenida Amazonas es muy importante, pero aún está en buenas condiciones, se debería dar prioridad a otras calles”, dijo.

Un conductor de la cooperativa Colectrans, quien pidió mantener la reserva, y que a diario circula por la avenida Amazonas, explica que al tratarse de una calzada de alto tráfico, el pavimento se ha deteriorado, sobre todo en el tramo que va desde la Tomás de Berlanga hasta El Inca. “Es necesaria la intervención en la vía, pero mi  preocupación es que la calle tendrá que cerrarse y se va a crear más tráfico”, apuntó.

Según la Epmmop, las vías alternas que se pueden tomar, mientras duren los trabajos, estarán señalizadas, con el fin de evitar que se agrave la congestión vehicular.

La intervención se realizará por tramos: el primero irá desde la avenida Gaspar de Villarroel hasta la Tomás de Berlanga. Está previsto que los trabajos duren 15 días.

El siguiente tramo irá  desde la calle Tomás de Berlanga hasta la avenida El Inca, en donde está previsto que la intervención tome alrededor de 17 días. Y desde El Inca hasta la calle Yacuambi la obra tomará 5 días más.

El último tramo está comprendido desde la calle Curaray hasta la avenida de La Prensa. Allí los trabajos tomarán cerca de 14 días, en el carril  sur-norte. Y desde el 9 de octubre comenzarán los trabajos en el carril de sentido norte-sur. La fecha de culminación es el 28 de noviembre próximo.  

Otra vía que se trabaja simultáneamente

En el sur de la capital también se intervendrá  la calle Eplicachima, en el tramo que va  desde la calle Rodrigo de Chávez hasta la calle Shyris.

Allí, el trabajo demorará cerca de 25 días para la repavimentación, pero a ese plazo se deben sumar 30 días, que se utilizarán para la colocación de la nueva señalización horizontal y vertical. Los horarios de trabajo serán los mismos en la avenida Amazonas, es decir, de  09:30 a 16:30 y de 21:00 a 05:00.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado