Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Impuesto predial se pagará en instituciones bancarias

Impuesto predial se pagará en instituciones bancarias
28 de diciembre de 2012 - 00:00

A partir del 2 de enero de 2013 los impuestos prediales se pagarán a través de las instituciones bancarias y no en las ventanillas de las administraciones zonales, informó  el administrador general del Municipio, Rubén Flores.

Según el funcionario, la cultura tributaria de los quiteños es “muy buena” y estima  que 2012 cierre con una recaudación de 32,5 millones de dólares. “Con el Municipio son muy leales, a inicios de 2012, en los tres primeros días, pagaron alrededor de 45.000 personas, la mayoría era  de la tercera edad y hasta mediados de año el 80% de los aportantes ya había cancelado”.

Con el nuevo sistema de recaudación lo que se pretende es ahorrarle tiempo a los quiteños, pues podrán realizar sus pagos, incluso, con tarjeta de crédito acercándose a las ventanillas de las 1.200 instituciones bancarias que operan en la ciudad o en la página web: www.quito.gob.ec.

La transacción no tendrá un costo adicional, pero para cancelar el impuesto primero deberá consultar el monto del predio (ver el gráfico). Con esa información  acercarse a  cualquier entidad bancaria y recibirá un comprobante como respaldo para cualquier trámite.

El pago puntual del impuesto predial será recompensado con el descuento del 10%, si se realiza desde el 1 hasta el 15 de enero. El descuento se reducirá a medida que avancen los días hasta llegar al 1% si se cancela entre el 16 y 30 de junio.  

En cambio, quienes cancelen después del 1 de julio serán sancionados con una multa del 1%, pero que se incrementará paulatinamente hasta llegar al 10%. Si el pago es con tarjeta de crédito también aplican los descuentos y multas.

El comprobante de pago será similar a la cartilla que entregaba el Municipio y detallará el valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley.

Flores aclaró que el costo administrativo ya no consta en la nueva cartilla porque correspondía a los gastos generados por el cobro en las administraciones zonales. En el caso de las personas de la tercera edad, la exoneración se aplica desde los 65 años, pero deberán presentar una copia de su cédula de identidad y la de su cónyuge en las ventanillas de la administración zonal para acceder al beneficio.

Para los adultos mayores que ya son parte de los beneficios de la exoneración no tendrán que volver a registrarse, pues el proceso se realiza una sola vez. Las personas con discapacidad, en cambio, serán exoneradas de la tasa de seguridad, por lo que deberán hacer el mismo trámite que los adultos mayores.

El Municipio estima que en 2013 se recaudarán 38 millones de dólares, es decir, 5,5 millones más que en 2012, ya que este año ingresaron 58.000 predios más al catastro. “Eso significa que el nuevo sistema de registro de catastro tuvo resultados y que tendremos más ingresos”, indicó Flores, quien aclaró que no se incrementarán los impuestos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media