Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alcalde Rodas dispuso revisar y verificar los avalúos de Quito

Los ciudadanos pueden presentar su queja.
Los ciudadanos pueden presentar su queja.
Cortesía
08 de enero de 2018 - 12:12 - Redacción Quito

El alcalde Mauricio Rodas indicó, este lunes, que se dispuso la revisión y verificación de oficio de los avalúos de los predios del Distrito Metropolitano de Quito, que sufrieron un incremento.

Para esto, el funcionario planteó la conformación de una comisión técnica integrada por el sector privado y público para revisar el avalúo de distintas zonas de la ciudad. El trabajo de esta comisión empezará el día de mañana martes 9 de enero de 2018.

Estas declaraciones las emitió este lunes, después de un encuentro con representantes de las Cámaras de la Producción para analizar avalúos de la ciudad. 

El Administrador General del Municipio de Quito, Miguel Dávila, informó que el día de hoy se inició una revisión y verificación de los avalúos que aumentaron de valor. En el caso de que exista alguna inconsistencia –agregó- se realizará la rectificación correspondiente. La ciudadanía puede seguir pagando su impuesto predial, en el caso de que exista una equivocación el Municipio realizará el reembolso con intereses, explicó.

El alcalde solicitó a los miembros de la comisión priorizar los casos más urgentes, como es el sector hotelero. En este contexto, el Municipio de Quito está a la espera de recibir una propuesta del gremio para continuar con la revisión y verificación de los avalúos de este sector.

El funcionario advirtió que las personas que se sientan afectadas por el valor podrán esperar el resultado de esta revisión de los avalúos o realizar su normal cancelación para beneficiarse de los descuentos del pronto pago.

La primera etapa de esta revisión de oficio es masiva. Sin embargo, dijo Rodas, este proceso no impide que los ciudadanos puedan presentar sus reclamos a través del procedimiento regular. Se contará con la colaboración de entidades independientes calificadas para esta verificación de los reavalúos.

Según información difundida por el Municipio, el pago del impuesto predial se puede efectuar con descuento proporcional en los meses de enero a junio, según determina el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad). Y sin recargos hasta julio de 2018; y, con recargo hasta el 31 de diciembre de 2018.

El alcalde indicó que las personas que ya efectuaron el pago del impuesto predial, y si luego del proceso de verificación su predio baja su valor como resultado de una posible corrección, se les reconocerá la diferencia pagada en exceso y se devolverán dichos valores con sus correspondientes intereses.

Rodas indicó que este año se realizó un revalúo de los predios de Quito, mas no un incremento de la tarifa de los impuestos prediales. En el sistema informático estará la nota de revisión del avalúo predio por predio.

La notificación de la nueva valoración a través de la prensa incluirá este mensaje de que la revisión del avalúo está en marcha. El tiempo de esta revisión durará alrededor de un mes. (I)

 Quiero informar a los quiteños que he dispuesto la revisión de los avalúos de todos los predios de la ciudad que sufrieron un incremento en su valor pic.twitter.com/1AormAqhTQ

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media