Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno expone avances para personas con discapacidad

Los secretarios de Vivienda y de Trabajo acudieron al encuentro 'Construyendo la igualdad'.
Los secretarios de Vivienda y de Trabajo acudieron al encuentro 'Construyendo la igualdad'.
Cortesía
24 de julio de 2018 - 15:11 - Redacción Quito

"Construyendo la igualdad" se llamó el encuentro creado para analizar las políticas públicas y el trabajo que el Gobierno impulsa para las personas con discapacidad.

El evento se llevó a cabo este martes en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

El evento inició con la exposición del presidente de la República, Lenín Moreno, realizada en la I Cumbre Global sobre Discapacidades en Londres (Inglaterra).

En este espacio, el mandatario expuso las políticas aplicadas en la misión Manuela Espejo, cuando se desempeñó como Vicepresidente de Ecuador, y ahora a través del plan Toda una Vida y la misión Las Manuelas.

Raúl Ledesma, ministro de Trabajo, se refirió al tema como la necesidad de visibilizar las barreras o los procesos discriminatorios que viven las personas con discapacidad para tomar acciones que propicien la inclusión laboral.

En ese sentido, indicó que en coordinación con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), se efectúan visitas a empresas e instituciones públicas. En estos espacios se verifica el cumplimiento del 4% de personal con discapacidad en su nómina de trabajadores.

Xavier Torres, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, y titular del Conadis, añadió que con el plan Casa para Todos se implementó un nuevo criterio de viviendas de interés social, con total accesibilidad para la libre circulación de las personas con discapacidad.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva del Ministerio de Educación, destacó que la intervención del Mandatario ecuatoriano hizo evidente el cambio de enfoque sobre la discapacidad, ya no como un sector que requiere atención médica, sino una inclusión social integral.

Explicó que a escala nacional se cuentan con 151 unidades educativas especializadas destinadas a personas con discapacidad que requieren una atención diferenciada.

Simultáneamente, existen 5.400 unidades educativas ordinarias inclusivas que también acogen a estudiantes de este sector de la sociedad. Puntualizó que 11.200 maestros se capacitan en educación inclusiva y la meta es que esta se extienda a 26 mil docentes.

Sostuvo que también trabajan en la creación de un examen Ser Bachiller alternativo ajustado a las personas con discapacidad que, acompañado de una orientación en ofertas de carreras técnicas, facilitará su acceso a la educación superior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media