Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No se registraron daños graves por sismo de 4,6 grados en Quito

No se registraron daños graves por sismo de 4,6 grados en Quito
04 de septiembre de 2016 - 21:00 - Redacción Web

Un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró a las 19:22 del domingo 4 de septiembre, con epicentro en la parroquia Puembo, al nororiente de Quito (Pichincha). El Instituto Geofísico (IG) informó que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 4, 73 kilómetros.

En redes sociales, ciudadanos reportaron que el temblor se sintió también en otras provincias como Imbabura, Cotopaxi y Tungurahua. 

Mario Ruiz, viceministro de Riesgos, señaló que el sismo tectónico de magnitud moderada se sintió fuerte porque se ubicó muy cerca de la superficie.

El funcionario indicó que en sectores como en Cumbayá, Tumbaco y otros del norte de la capital hubo falta de fluído eléctrico. También dijo que se reportaron roturas de vidrios.  Alrededor de las 20:00 la electricidad se fue restableciendo en los sectores afectados. 

Ruiz manifestó que "es un sismo que no va a presentar daños significativos", más allá de la caída de mamposterías, por ejemplo. Sin embargo, recordó que Ecuador es un país sísmico y que la población debe estar preparada. 

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 reportó la afectación en el cielo raso de una iglesia en Chimbacalle, lo que ocasionó heridas leves a 5 personas, las que fueron atendidas en un centro de salud.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que se realizaban las evaluaciones respectivas, pero que de momento las actividades previstas para el lunes 5 de octubre se mantienen. 

En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa señaló que no se reportan daños materiales ni personales, excepto derrumbes y la caída del cielo raso en la iglesia de Chimbacalle. 

Alexandra Alvarado, directora de sismología del IG, explicó que el sismo se registró en la misma zona de Puembo en donde se localizó el temblor del pasado 8 de agosto. Según la especialista, estos sismos son parte de la zona de fallas de Quito. Añadió que no tienen que ver con cambio de clima en la capital. 

En un reporte, el Instituto Geofísico recalcó que este evento es parte de la secuencia de sismos que se han venido registrado en la zona desde el 8 de agosto. "Este evento ocurrió en la misma falla, que los anteriores, la misma que es parte del sistema de fallas de Quito".

A las 21:00 las autoridades manifestaron que no se han registrado daños graves producto del movimiento telúrico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media