Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Por qué el sismo del lunes es diferente al terremoto del 16 de abril?

¿Por qué el sismo del lunes es diferente al terremoto del 16 de abril?
Foto: Archivo/ EL TELÉGRAFO
10 de agosto de 2016 - 14:12 - Redacción Web Quito

Gabriela Ponce, jefa de turno de sismología del Instituto Geofísico, explica por qué el sismo del lunes, que se vivió en Quito, es diferente al terremoto del 16 de abril, cuyo epicentro fue en Pedernales.

Ponce detalló que el sismo del lunes responde al sistema de fallas de Quito. Indicó que se produjo una fractura interna en la placa Continental, a diferencia del terremoto, en donde se produjo una liberación de energía porque, por un proceso de subducción, la capa de Nazca busca introducirse en la Continental y ese proceso ocasionó el terremoto.

En cambio, detalló que en la capa Continental se producen diferentes rupturas por esfuerzos internos en la propia placa y aquello produjo el sismo. Sin embargo, aclara que en comparación con el terremoto fue mucho menor.  "Una fractura es una falla con movimiento", dijo.

Desde el lunes, que se produjo el sismo, hasta el mediodía de este miércoles se sintieron 3 réplicas de 2,3; 2,4  y 2 grados, todas ellas el martes. "La ruptura fue pequeña, desestabilizó la zona, pero aparentemente fue algo pequeña", dijo Ponce.

La experta asegura que luego de la liberación de energía del terremoto del 16 de abril el proceso sigue en su cauce normal. Reitera que en este caso es normal las réplicas, al igual que al pasar el tiempo, vayan disminuyendo porque la placa ya se está acomodando. En total se produjo 9 réplicas mayores a 6 grados. La última fue en julio, sin embargo, aclaró que continúan réplicas pequeñas de una diaria con magnitudes menores a 2,5 grados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El alcalde de Rumiñahui dijo que se intensificará la capacitación entre las poblaciones cercanas a los ríos Pita y Santa Clara para que estén listas ante una posible evacuación

Social media