Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Once preguntas que explican la falla de Quito y el porqué de los sismos

Once preguntas que explican la falla de Quito y el porqué de los sismos
Quito se asienta sobre una serie de fallas geológicas. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
13 de agosto de 2014 - 17:04 - Redacción Quito

ENTREVISTA A ALEXANDRA ALVARADO, DIRECTORA DEL INSTITUTO GEOFÍSICO DE LA POLITÉCNICA NACIONAL

1.- ¿Por qué se produjo el sismo del martes en Quito?

El sismo de ayer fue producido en una de las fallas del sistema de Quito. El sistema de fallas va desde el sur de Quito hasta San Antonio de Pichincha. Se calcula alrededor de 60 kilómetros de extensión del sistema de fallas en Quito.

Foto: Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional

 

2.- ¿Que es la falla de Quito?

Es un plano de fractura sobre el que se mueve la ciudad. Hay grandes segmentos de fractura en Quito, que pertenecen a las fallas de la ciudad. Las fallas de Quito se produjeron porque la placa de Nazca se está metiendo bajo el continente. Este proceso de ingresar al continente genera mucha presión sobre el continente y eso hace que en el continente se produzcan fracturas como la de Quito.

Foto: Instituto Geofísico

 

 

3.-¿ Esto se produce por qué estamos en la Mitad del Mundo?

No, esto se produce porque estamos en subducción como están Chile, Perú y Colombia. Ellos también, si ven, tienen sismos que se producen en la zona continental porque también hay este efecto. Son grandes masas de tierra que están interactuando una con otra, y este proceso de interacción produce que haya una degeneración en la zona contiental y se produzcan estas fracturas.

Foto: Instituto Geofísico

 

4.- ¿Cómo se observan estas fallas?

Son fallas cuya fractura no vemos en la superficie, pero es un plano de falla sobre el cual la ciudad de Quito se asienta. Cuando hay sismos como estos u otros pequeños hay un desplazamiento sobre este plano de fracturas. El sismo del viernes fue en el mismo sistema, pero en otro lugar más al sur que el que se rompió el martes.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

5.- ¿Con un sismo las placas que se rompieron bajo tierra se reacomodan?

Hablamos de una ruptura de las rocas que están en contacto los dos bloques. Quito se levanta sobre el valle de Los Chillos y Tumbaco. Por ello, cuando se paran en estos lugares, ven que Quito está más alto.

Esta generación de sismo y relieve viene desde hace como un millón de años. Es un proceso contínuo que se da con una serie de sismos, que puede ser como el de ayer o la semana pasada.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

6.- ¿Por qué hay réplicas?

Son acomodamiento de la roca, en la zona que se rompió. Donde hubo el primer deslizamiento, lo que hace la roca es ajustarse, acomodar la zona, el área que quedó inestable luego del sismo. Esto se da a una profundidad de kilómetros. No estamos hablando de niveles superficiales como decir 100 o 200 metros, que podríamos hablar de temas de deslizamiento. Aquí estamos hablando a 5 y a 10 kilómetros de profundidad, es a esa escala lo que se mueve, en un plano inclinado.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

7.- ¿Los temblores se dan por cambio de clima?

Se descarta que el clima sea una influencia sobre este tema de los sismos. Los sismos al generarse a gran profundidad, cuyo mecanismo son las fuerzas que hay alrededor de la zona, no tienen nada que ver con el clima.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

8- ¿Tiene relación con reactivación volcánica?

Hay que diferenciar, la actividad volcánica está relacionada con magma, no con este proceso. Los sismos van a seguir ocurriendo. Es un proceso contínuo que viene desde hace un millón de años. Los sismos pueden ocurrir. No sabemos si puede haber un sismo de magnitud en las próximas horas, de magnitud mayor o similar a la que tuvimos ayer o en los próximos meses. No sabemos si puede ocurrir, puede haber, es posible, hay esa posibilidad. Es menos probable que ocurra un sismo mayor muy seguido, pero tampoco se descarta.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

9.-¿Que pasa bajo tierra?

Bloques más pequeños a nivel de la corteza terrestre se mueven. No son placas tectónicas porque estas últimas son grandes masas de continentes y suelo oceánico. Como lo decimos, en cuanto a la falla de Quito, están funcionando desde hace un millón de años y es contínuo. Ese movimiento desde hace un millón de años permitió que haya un levantamiento de alrededor de 500 metros sobre los valles aledaños.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

10.- ¿Los sismos tienen algo que ver con la construcción del Metro?

Totalmente descartado. El Metro se construye en los primeros 60 metros. La falla de Quito a la altura de donde se va a construir el Metro de Quito está a 10 kilómetros de profundidad. Para generar un sismo como este necesitamos una energía sumamente poderosa. No tiene nada que ver el Metro y los efectos de la ciudad sobre este tipo de fenómenos para mover esto necesitamos mucha energía. No es un proceso antrópico, sino natural. Es un proceso contínuo.

Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO

 

11.- ¿Las réplicas pueden seguir?

Claro, porque el reacomodamiento puede durar algunos días.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media