Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La figura de la “primera dama” cantonal y provincial desaparece de la estructura del estado

Esposa de Rodas dirigirá solo 8 meses el Patronato

María Fernanda Pacheco (derecha), esposa de Mauricio Rodas, ha anunciado sus planes para el tiempo que liderará el Patronato. Foto: Álvaro Pérez
María Fernanda Pacheco (derecha), esposa de Mauricio Rodas, ha anunciado sus planes para el tiempo que liderará el Patronato. Foto: Álvaro Pérez
11 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

En la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), aprobada por la Asamblea Nacional el 19 de noviembre pasado, se estableció la extinción de los patronatos tanto de municipios como de consejos provinciales de Ecuador.

Según el documento, los gobiernos autónomos que poseen ese tipo de estructuras paralelas, dedicadas básicamente a la provisión de servicios sociales, tienen el plazo de un año desde la publicación de la norma en el Registro Oficial para eliminarlas (hasta el 21 de enero de 2015).

Con ello, la figura de “primera dama” cantonal o provincial heredada de la antigua estructura del Estado desaparecerá. Hasta el presente año, las esposas de los alcaldes y de los prefectos que cuentan con patronatos actuaban tradicionalmente como autoridades principales de dichos organismos. Y aunque su participación era básicamente figurativa y no administrativa, presidían los directorios de las entidades y tenían capacidad para impulsar ciertas políticas en esos organismos.

Así, fuentes del Patronato Municipal San José, adscrito al Cabildo quiteño, señalaron que el programa ‘60 y piquito’ para los adultos mayores fue iniciativa de la esposa del alcalde Augusto Barrera, Andrea Nina, cuyo trabajo municipal es ad honorem y lo combina con sus responsabilidades profesionales.

Del mismo modo, en una entrevista publicada por diario Hoy el pasado domingo, la esposa de Mauricio Rodas, María Fernanda Pacheco, señaló que piensa trabajar en 4 líneas de acción al frente de la entidad de ayuda social: cuidado de los niños; atención a los ancianos; lucha contra el maltrato a las mujeres jóvenes embarazadas y combate a la violencia intrafamiliar. En el primer tema, se refirió a la capacitación de maestros y al mejoramiento de la infraestructura de las guarderías. En relación con los ancianos, señaló al rotativo capitalino que planea institucionalizar el funcionamiento de clínicas móviles con la infraestructura adecuada para su cuidado.

No obstante, estas políticas las podrá implementar de manera directa únicamente por 8 meses, los mismos que estará al frente del Patronato Municipal. Está previsto que su esposo asuma la dirección de la ciudad el 14 de mayo próximo.

Proceso de cambio
En el interior del Consejo Provincial de Pichincha, se tiene claro que durante lo que resta de este año, las actividades en el Patronato Provincial continuarán normalmente.

Según la reforma al Cootad, en el transcurso de un año, los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes. En ese marco, el personal que esté prestando sus servicios en dichas entidades, lo continuará haciendo en el gobierno autónomo descentralizado respectivo.

Adicionalmente, el documento establece que si el gobierno autónomo requiere implementar nuevas estructuras que conlleven la supresión de partidas u otras figuras permitidas, se procederá conforme a la Ley, con liquidación y pago de las indemnizaciones correspondientes.

Contenido externo patrocinado