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El Telégrafo
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En inicio de clases, los buses escolares también deben 'pulirse'

Las inspecciones deben contemplar especialmente chequeo de neumáticos y de frenos.
Las inspecciones deben contemplar especialmente chequeo de neumáticos y de frenos.
Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
05 de septiembre de 2017 - 08:47 - Redacción Web Quito

El año lectivo en la Sierra-Amazonía comenzó. De esa misma forma empieza la conglomeración de buses escolares que trasladan a los estudiantes hacia sus centros educativos. Por ello, es importante que los conductores mantengan en buen estado sus vehículos.

Andrés Salgado, jefe de taller de Teojama Comercial, señala que si bien es responsabilidad de los choferes precautelar adecuadas condiciones del automotor, los padres también puede percatarse de que los colectivos cumplan con las reglas sobre la tenencia de buses escolares.

Sobre las principales normas que deben cumplir se encuentra la instalación del dispositivo Stop. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) obliga a los conductores a colocar este disco de seguridad plegable, al costado izquierdo de las unidades.

De acuerdo con la norma de la Agencia, los dispositivos deberán tener dos caras retrorreflectivas y dos luces titilantes.

También se deben mantener las luces y direccionales en óptimas condiciones, especialmente si el día amanece nublado o en la noche.

A decir del técnico, también es fundamental el mantenimiento de los frenos, tanto en la parte mecánica como en la neumática del vehículo.

El técnico advirtió que el desgaste de los frenos es el problema más recurrente en este medio de transporte, por lo que recomendó el uso del freno de escape, para que haya un mejor rendimiento de las zapatas.

Además se recomienda realizar un mantenimiento cada 5 mil kilómetros y cubrir los puntos principales del chasis: regulación de frenos, cambio de filtros de combustible, cambio de aceite y filtro de motor.

Salgado indicó que el tiempo de vida útil de un bus escolar es alrededor de 15 años, pero esto también depende de lo que estipule cada Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD). Asimismo, la pintura de la carrocería tiene una vida útil de alrededor de 5 años. Luego de este tiempo es recomendable renovar la pintura.

En los interiores del vehículo tiene que constar una señalética del número de asientos y de la capacidad de pasajeros; los cinturones de seguridad deben estar en buen estado, extintor de incendios, ventanas de escape, entre otras características. (I)

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