Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los centros de revisión vehicular alertan estafas

La Revisión Técnica Vehicular, en los centros autorizados para aquello, es un requisito fundamental para matricular un vehículo en el territorio nacional.
La Revisión Técnica Vehicular, en los centros autorizados para aquello, es un requisito fundamental para matricular un vehículo en el territorio nacional.
Foto: Archivo / El Telégrafo
05 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Cada año Sonia Segovia, madre de familia de 61 años, lleva su auto hasta el kilómetro 5 de la autopista General Rumiñahui, Valle de los Chillos, donde está ubicado el Centro de Revisión Técnica Vehicular de Quito.

En la última ocasión, antes de ingresar al sitio, un grupo de hombres le hicieron señales para “advertirle” que sus luces de parqueo no funcionaban. Sonia sabía que el auto en ocasiones tenía ese problema, así que se bajó del vehículo para confirmarlo.

Accedió a una revisión por parte de uno de los hombres que le advirtió. Al final, le dijeron que tenía otros problemas en el auto y que las conexiones eléctricas estaban mal, le garantizaron un arreglo por $ 60 dólares.

Cuando llegó a la revisión técnica, su auto no superó el trámite porque las luces estaban quemadas. Cuenta que el técnico del centro le dijo que no debe hacer caso a las personas que, en las afueras, insisten en daños de las luces (conocidos también como foqueros) porque ellos “mientras revisan una luz ya le están dañando otra, trabajan entre varios”.

El caso de Sonia no es aislado. Muchos ciudadanos han sido víctimas de irregularidades y estafas en las afueras de estos centros de revisión.

La supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer, explicó que periódicamente se realizan operativos de control en los alrededores de los centros de revisión, no solamente respecto de las ventas informales (foqueros), sino también de los permisos de funcionamiento y ambientales de los establecimientos aledaños. Con ello se busca precautelar el medio ambiente y verificar el cumplimiento de la normativa.

En Quito, la matriculación vehicular calendarizada, según el último dígito de la placa, se inició este febrero.

La apertura del periodo de matriculación vehicular 2020 coincide, por un lado, con la firma de un convenio entre la Asociación Ecuatoriana de Municipalidades (AME), la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

En el documento, la AME se compromete a que todos los municipios del país implementen, hasta finales de 2020, el servicio de Revisión Técnica Vehicular. Además, desde el 1 de febrero, por disposición del MTOP, quedan suspendidos en todo el territorio nacional los servicios de revisión vehicular visual (o similares) que no cumplan con la normativa dispuesta por la ANT. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado