Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2015 concluirá fase 1 de sistema vial Los Chillos

En 2015 concluirá fase 1 de sistema vial Los Chillos
18 de octubre de 2013 - 00:00

Cinco de los seis proyectos que componen la primera parte del “Sistema  Vial Valle de los Chillos”, ejecutado por la Prefectura Provincial de Pichincha con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), serán entregados hasta principios de 2014.

Así lo dijo ayer Fabián Uzcátegui, secretario de Infraestructura Física del gobierno provincial, quien añadió que la vía alterna sur, que conectará a la avenida general Rumiñahui con el sector La Armenia I, está previsto que sea entregada en 2015.

Esto porque dicha obra implica, entre otros trabajos, el embaulamiento de un tramo del río San Pedro, para que sobre esa estructura se edifique la vía que conectará a la autopista con el mencionado barrio. En ello se prevé invertir 25 millones de dólares.

Así se pondrá término a la primera parte del esquema ideado para descongestionar la conexión entre Quito y el cantón Rumiñahui.

El miércoles, el prefecto Gustavo Baroja inauguró la vía alterna norte, que une a la autopista General Rumiñahui con la avenida Amazonas, a través de la urbanización Armenia II; y a ese sector del valle de Los Chillos con la autopista, en dirección a Quito (ver gráfico).

Con ello, se dio por concluido y entregado el 50% de la primera fase del plan de mejora de circulación.

El secretario de Infraestructura Física provincial comentó, asimismo, que las negociaciones con la CAF para la aprobación de los recursos necesarios (26 millones de dólares) para edificar la segunda parte de las soluciones viales, compuesta de cuatro proyectos, se hallan avanzadas.

Incluso, según Uzcátegui, el gobierno local no descarta llamar a licitación para el arranque de una de las obras en diciembre.

Ahorro de tiempo

Según cálculos técnicos del Consejo Provincial de Pichincha, la obra inaugurada anteayer reducirá en alrededor del 25% el tiempo requerido para trasladarse entre el valle de Los Chillos hacia Quito y viceversa.

Esto porque se prevé que al menos 14 mil vehículos utilicen diariamente el desvío recién construido, retirándolos, a su vez, del acceso a la zona del denominado triángulo de San Rafael, un espacio en el que tradicionalmente se formaban grandes congestiones.

Soledad Andrade, moradora del valle, afirmó que desde el fin de semana pasado probó la circulación por los desvíos y que le “parecen geniales”. La mujer añadió que, ahora, transitar desde la autopista hasta la avenida Ilaló, que conecta con el sector de El Tingo, le toma máximo cinco minutos en horas pico.

Antes, recorrer el mismo trayecto le podía tomar unos 15 minutos, aseguró. Una opinión similar fue la de Francisco Paredes, quien viaja cada día hasta el centro-norte capitalino.

DATOS

La ampliación a tres carriles de la autopista General Rumiñahui en el tramo Bolívar Rodríguez-El Trébol ya fue entregada.

La avenida a la Ciudad del Niño es otra de las obras concluidas y que forman parte de la primera parte del “Sistema Vial Valle de Los Chillos”.

La fase 2 del megaplan está compuesto por cuatro proyectos. Uno de ellos es la construcción de un intercambiador en la zona del peaje.   

La avenida Zamora - La Espe,la ruta Conocoto - Amaguaña y la ampliación de la vía Intervalles son parte de esa fase.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media