Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mapas de zonas seguras se entregaron en Quito

Aumenta cruzada informativa sobre situación del volcán Cotopaxi

Los pobladores del cantón Mejía y Quito reciben información acerca de medidas de seguridad por presencia de ceniza y posible erupción volcánica. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
Los pobladores del cantón Mejía y Quito reciben información acerca de medidas de seguridad por presencia de ceniza y posible erupción volcánica. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo
17 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La alerta amarilla por el incremento en la actividad del volcán Cotopaxi se mantiene. Así lo dio a conocer ayer el Ministerio Coordinador de Seguridad, quien además, mediante el segundo boletín oficial, informó que 105 personas -9 familias del sector de San Antonio de Chasqui y 11 familias de la comunidad de San Luis de Yacupungo- decidieron el sábado “autoevacuar” debido a la actividad del volcán. Estas personas fueron trasladadas a un albergue en Pastocalle (Cotopaxi). La cartera también informó que tras nuevos monitoreos al volcán la noche del sábado y la mañana del domingo, se evidenció que no existe incremento en su actividad.

Ayer, en las calles de Machachi aún se observaba la ceniza que emanó del coloso el pasado viernes. Algunos ciudadanos no dejaron de usar mascarillas por precaución y dijeron estar atentos a la actividad volcánica. Camionetas con altavoces recorren las calles informando sobre las medidas de seguridad que los pobladores deben tomar.

“Yo creo que a nosotros no nos va a pasar nada”, ansió Laura Duchiseli (65 años), propietaria del local comercial Calzado Astor. Sin embargo, dijo tener lista una maleta con todo lo necesario para una evacuación.

“Todos estamos más tranquilos, aunque la ceniza a ratos sí estorba”, expresó Patricio Escobar (54 años), poblador de Machachi. Aseguró que los familiares con quienes vive (su yerno, hija y nieto) se fueron el sábado a Pomasqui (norte de la provincia de Pichincha) por seguridad.

Patricio Tixilema (29 años), poblador de Chaupi, usa mascarilla. Dijo que eso y no salir de su casa son las medidas de precaución.

El ciudadano manifestó que aún no tiene información exacta sobre dónde evacuar –en caso de ser necesario-, en qué sitio están los albergues o qué debe llevar. “Donde yo vivo no nos han dicho nada, no he asistido a charla sobre medidas preventivas”, sostuvo Tixilema.

Según Ramiro Barros, alcalde del cantón Mejía, en el sector se han entregado más de 5 mil mascarillas y material informativo.

Además crearon un plan para desplazar a brigadas de clínicas veterinarias móviles del Consejo Provincial de Pichincha, para apoyar a quien lo necesite, pues una de las preocupaciones de los pobladores es el ganado.

Barros explicó que “la zona de influencia directa es Loreto de Pedregal, que podría ser afectada por lahares”, en caso de que existieran. En el Colegio Machachi se instaló un albergue para 150 personas. Cada aula se adecuó con 13 colchones.

Además cuentan con camas para adultos mayores o personas con discapacidad, almohadas, kits de limpieza con toallas, jabón, pasta dental, detergente, entre otros. Hasta el momento no hay evacuados.

Por otro lado, ayer se realizó la Feria de Prevención y Capacitación Cotopaxi en Quito, encaminada por el Municipio de Quito. Alejandro Terán, director de Gestión de Riesgos del Cabildo, explicó que en la capital existen cerca de 42 refugios, de ellos 24 están en el cantón Rumiñahui.

Los albergues en el valle de Los Chillos tienen capacidad para aproximadamente 3.500 personas. En la zona se realizó ayer un simulacro de evacuación ante un posible impacto de los ríos Pita, Santa Clara y San Pedro, que se encuentran cerca de zonas residenciales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado