Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Daniela Chacón (suma-vive) y Anabel Hermosa (ap) son las vicealcaldesas

El nuevo alcalde tuvo un traspié jurídico (GALERÍA)

El alcalde Mauricio Rodas toma juramento a Daniela Chacón, primera vicealcaldesa. Observa Anabel Hermosa, segunda vicealcaldesa. Foto: John Guevara.
El alcalde Mauricio Rodas toma juramento a Daniela Chacón, primera vicealcaldesa. Observa Anabel Hermosa, segunda vicealcaldesa. Foto: John Guevara.
16 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, sufrió un tropiezo jurídico durante la primera sesión del nuevo Concejo Metropolitano.

El equipo de Rodas había incluido como último punto del orden del día la elección de Administrador general y Procurador municipales. Rodas esperaba que sean los concejales quienes elijan a estas autoridades. El bloque de 11 ediles de Alianza PAIS buscó desde el principio la eliminación de dicho tema porque la designación no está contemplada de esa forma en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Esa normativa establece que son los alcaldes los encargados de nombrar a quienes ocupen dichas funciones.

La moción intentó ser presentada inicialmente por Jorge Albán, pero fue negada de plano por la nueva autoridad capitalina, quien no permitió, siquiera, que el concejal de AP concluyera su argumentación.

Al final de la sesión, y luego de un debate con tintes jurídicos de casi una hora, Mauricio Rodas se vio obligado a aceptar que se votara la moción para que el órgano legislativo local se declare incompetente para realizar las designaciones, lo que fue aprobado por unanimidad.

Antes, el Alcalde pretendió utilizar el argumento de la preeminencia de la Ley de Creación del Distrito Metropolitano de Quito; además, solicitó la opinión del Procurador encargado, para mantener el procedimiento.

Fue la propia concejala de su bloque, Daniela Chacón, quien propuso la declaratoria de incompetencia.

Como preámbulo, el cuerpo edilicio procedió a las designaciones por unanimidad del secretario (Tomás Bustamante Holguín) y de las vicepresidentas del Concejo, funciones que recayeron en las mencionadas Daniela Chacón (Suma-Vive) y Anabel Hermosa (AP) como primera y segunda vicealcaldesas.

Hubo más dificultades para elegir al representante de los ediles ante la Comisión de Mesa, entidad que tiene, entre otras, la función de fiscalización al interior del Concejo.

PAIS postuló a Edy Sánchez, en tanto que Suma-Vive propuso a Eduardo del Pozo (Creo). Este último resultó elegido gracias al voto dirimente del alcalde.

Contenido externo patrocinado