Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ordenanza 213 se encarga del cuidado del ecosistema de Quito

El Ilaló se sumaría a las áreas protegidas de Quito

El Ilaló es una zona productiva y área de vivienda además de ser un ‘santuario’ de flora y fauna. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
El Ilaló es una zona productiva y área de vivienda además de ser un ‘santuario’ de flora y fauna. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
07 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Quito

El cerro Ilaló (al suoriente) es el centro de las parroquias La Merced, Alangasí, Tumbaco, Guangopolo y Cumbayá. Esta elevación también es el hogar de comunidades ancestrales como Lumbisí, Toglla y La Comuna Central.

En los últimos 20 años, el Ilaló ha sufrido los efectos del crecimiento urbanístico impulsado por los sectores de Cumbayá y Tumbaco.

Hace 25 años, las laderas del cerro estaban cubiertas de bosques y pajonales. Ahora, en cambio, se observa que las viviendas se acercan a  la cumbre.

Datos del Municipio capitalino indican que en el valle de Tumbaco habitan 200 mil personas, parroquia que junto a Cumbayá son las dos más pobladas de Quito. Su ritmo de crecimiento urbano ha cambiado el ecosistema de la montaña convirtiéndola más que en un atractivo natural en un codiciado sector con creciente plusvalía.

A pesar de ello, en las áreas no habitadas aún por el hombre, en el Ilaló se puede observar la fauna y flora propias de los valles interandinos. Registros de la Secretaría de Ambiente indican que en este sector existen especies como zarigüeyas, conejos, quilicos y colibríes.

En lo que respecta a la flora, preserva en sus quebradas especies endémicas de Quito tales como pumamaquis, algarrobos, guabos, arrayán y mora.

De ahí que la Secretaría Metropolitana de Ambiente impulsa la creación de un corredor protegido en el área del Ilaló-Lumbisí en una extensión de 8.930 hectáreas.

Este punto se integraría a la red del Sistema Metropolitano de Áreas Protegidas que permite la recuperación del espacio público con el fin de restaurar la funcionalidad de los ecosistemas.

El Distrito Metropolitano cuenta en la actualidad con 142.817 hectáreas protegidas, en los sectores Mashpi-Pachijal, Yunguilla, cerro Puntas, Pichincha-Atacazo y el Corredor Ecológico Andino.

En estas zonas hay más de 2 mil especies de flora, 11 especies de mamíferos y 542 especies de aves. Solo en las quebradas están registradas 90 especies de aves, 60 tipos de mamíferos y más de 20 de insectos.

La protección de los diferentes ecosistemas del Distrito inició en la administración anterior, de ahí que en el Plan Maestro de Ordenamiento Territorial 2012–2022 se plantea entre los objetivos estratégicos consolidar la estructura ambiental del Distrito a través del Sistema de Áreas Protegidas y Corredores Ecológicos y, regular y gestionar un desarrollo urbano rural y equilibrado, sustentable y seguro que frene el crecimiento de la mancha urbana.

El concejal Eduardo del Pozo, presidente de la Comisión de Ambiente, señaló que Quito tiene 17 ecosistemas y que 12 de ellos se encuentran ubicados en las parroquias que son parte del valle de Tumbaco.

El proyecto busca crear una zona de amortiguamiento en las laderas del Ilaló y la Comuna de Lumbisí con el fin de detener el indiscriminado crecimiento urbano.

José Quishpe, morador de Lumbisí, dijo que este paso es importante para la comuna, pues de esta manera el área quedará resguardada de la invasión inmobiliaria. “Estamos dispuestos a trabajar por la protección del Ilaló, pues para nuestros ancestros este lugar era sagrado”, dijo.

Alexandra Arias, secretaria metropolitana de Ambiente, comentó durante la presentación del proyecto ante el Concejo Metropolitano que en zonas cercanas a las parroquias La Merced y Guangopolo existen restos arqueológicos por descubrir y estudiar. Y que esa es otra de las razones de precautelar la zona que, como queda dicho, cuenta con una amplia flora y fauna nativas. (I)

Quito cuenta con 4 áreas naturales protegidas

El 21 de agosto de 2014, el Concejo Metropolitano aprobó la Ordenanza en la que se declara al cerro Puntas, ubicado al nororiente de Quito, como parte del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas.

El área de protección cubre 28 mil hectáreas; de ellas, el 28% tiene protección estricta, el 60% está en proceso de recuperación y el 12% está catalogado para el uso forestal y pecuario.

Las parroquias de Yaruquí, Checa y el Quinche (ubicadas al nororiente de Quito) son los 3 poblados que intervendrán en el cuidado del cerro.

Carlos Páez, concejal por Alianza PAIS (AP), señaló que para mantener protegido a este ecosistema “es necesario implementar incentivos tributarios previstos en el ordenamiento jurídico nacional y metropolitano en favor de los propietarios de los predios que forman el ANP Cerro Las Puntas”.

La ordenanza restringe actividades extractivas de recursos no renovables en la zona, exceptuando aquellas que sean necesarias para el mantenimiento y mejoramiento de las vías internas de las comunidades involucradas.

Alrededor de 65 mil personas dependen de los servicios ambientales de esta elevación tales como cultivo de la tierra y crianza de animales. De igual manera, se prohíben quemas forestales, tala de bosques, caza y recolección de flora y fauna silvestre.

El cerro Puntas tiene 8 ecosistemas tales como humedales y páramos. Además, es parte del Parque Nacional Cayambe-Coca.

Una de las tareas pendientes para la protección de esta área es coordinar el trabajo conjunto entre las autoridades ambientales nacionales y locales, con el fin de regular y vigilar que no se violen los parámetros de protección de la zona.

Páez comentó que es importante que se implementen políticas para que los moradores de las parroquias tengan acceso al agua y a la vez se elaboren incentivos y proyectos para el manejo de este espacio natural.

El Distrito Metropolitano cuenta actualmente con 4 áreas protegidas: Mashpi-Pachijal, Yunguilla, cerro Puntas y El Corredor Ecológico Andino.

En la actualidad, 3 de cada 4 hectáreas (302 mil de las 424 mil hectáreas) que componen el Distrito Metropolitano de Quito constituyen áreas de protección ecológica. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado