Alcalde de Quito declaró en emergencia al cerro Ilaló por deforestación

- 24 de mayo de 2019 - 06:17
Autoridades de la AMC inspeccionaron el área para constatar las denuncias ciudadanas.
@amcquito

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, declaró en situación de emergencia el sector del Ilaló, afectado por la deforestación que causan distintas obras que se construyen en el lugar.

El anuncio fue hecho por el burgomaestre a través de sus redes sociales. “He solicitado informes técnicos a las respectivas secretarías para el trámite de aprobación del Proyecto de Ordenanza, con el fin de proteger esta zona”, señaló el funcionario.

La ciudadanía ha realizado denuncias acerca de la situación que se presenta en el Ilaló. La cuenta de Twitter Salvemos al Ilaló (@salvemosalilalo) ha publicado fotos de cómo es deforestada la zona.

Ricardo Buitrón, representante del colectivo ambientalista “Acción Ecológica”, señaló en entrevista con Radio Pública que este punto de la geografía ecuatoriana, situado a 50 kilómetros de Quito, luce cada vez con menos vegetación, árboles y con mayor presencia de conjuntos habitacionales y barrios que afectan seriamente a su ecosistema,

"Se abren carreteras, vías, se construyen barrios que afectan al hábitat y la fauna", reveló el activista.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) de Quito efectuó un recorrido por el cerro Ilaló y señaló que “verificamos las obras que se están realizando. Observamos que existe un proceso de tala autorizado por el MAGAP, el cual será revisado y mientras se comprueba este tema se suspendió la limpieza de maleza, apertura de caminos y movimientos de tierras”.

La Agencia dijo que se encontraron taludes, plataformas, movimiento de tierra y escombros afectando el lugar. “Suspendimos estas obras no autorizadas e iniciamos el proceso de sanción respectiva, dentro de nuestras competencias”, indicó en su cuenta de Twitter. (I)

La vegetación ha sido arrasada en diferentes puntos, denuncian activistas y protectores del medio ambiente. Foto @amcquito

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: