Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mitad de las operadoras comparten recorridos

El estudio para el cambio de rutas de buses estará en julio

Los usuarios del servicio de transporte público desean una buena atención y que las unidades se encuentren óptimas.
Los usuarios del servicio de transporte público desean una buena atención y que las unidades se encuentren óptimas.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
26 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Andrea Flores, asesora legal de la Secretaría Metropolitana de Movilidad, anunció que los resultados del estudio para la reingeniería de las rutas de transporte público en Quito estarían listos en junio.

Lo hizo durante la sesión de la Comisión de Movilidad que aprobó el proyecto de Ordenanza sobre tarifas y calidad del servicio que el Concejo conoció en primer debate el viernes pasado.

La reorganización de las rutas  y las frecuencias de los buses convencionales son los temas pendientes para mejorar el servicio de transporte en la ciudad.
Según la Cámara de Transporte del Distrito Metropolitano, alrededor del 50% de las 62 operadoras que circulan en la ciudad comparten tramos por los que recorren.

Esta situación provoca la competencia entre conductores para ganar pasajeros, lo que deriva, en muchos casos, en exceso de velocidad, carreras entre vehículos y conducción temeraria.

Esto suele terminar, en general, en roces, choques, caídas de usuarios y enfrentamientos verbales.

Y en casos extremos, en agresiones físicas. Eso ocurrió la tarde del 13 de junio entre dos choferes de la cooperativa Juan Pablo II en el sector del mercado Mayorista (sur).

La pelea a puñetazos fue grabada por usuarios de las unidades, quienes las subieron a internet y las imágenes se viralizaron.

El 16 de junio, la operadora de transporte anunció el despido de los involucrados y otras medidas correctivas.

En el otro extremo, los choferes reducen la marcha en exceso y, en ciertos momentos, incluso se detienen durante largos períodos en espera de pasajeros cuando se enteran de que un vehículo competidor ha pasado por allí.

Sobre el tema, en un sondeo realizado por el despacho de la concejala independiente Daniela Chacón, el 76% de personas consultadas respondió ‘Sí’ a la pregunta de si los buses compiten por pasajeros.  

Y un 47% señala que los conductores no respetan la mayoría de las veces los límites de velocidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media