Metrovía quiteña tendrá 20 articulados eléctricos

- 30 de abril de 2018 - 00:00
El Corredor Central Norte tiene actualmente 74 buses a diésel, de los cuales normalmente operan 60 entre La Ofelia y el Playón de La Marín.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Según el consorcio que opera el corredor, en marzo llegó a un acuerdo con el Municipio para continuar la relación entre ambos por los próximos 10 años.

La prórroga de un año del contrato de operación del Corredor Central Norte, también conocido como Metrovía, concluirá en mayo.

En los últimos meses, el consorcio que maneja el servicio negoció con el Municipio de Quito la renovación del convenio.

Ney Jiménez, presidente del grupo de empresas, dice que el acuerdo entre las cinco compañías y el Cabildo para continuar la relación contractual se firmó en marzo.

Se prevé que tenga una vigencia de 10 años, con un proceso de revisión en 2020.

Jiménez sostiene que la revisión es necesaria porque las condiciones de operación se modificarán en estos dos años.

Alude al funcionamiento del Metro y al establecimiento del sistema electrónico de recaudo.

En las pasadas semanas, ambas partes negociaban los detalles del acuerdo.

Según Jiménez, algunos elementos están definidos. Por ejemplo, los relacionados con la renovación de la flota, que opera desde 2005.

Está previsto que en lo que resta de 2018, el consorcio integre 10 buses eléctricos al corredor.

Y el próximo año deberán incorporarse otras 10 unidades de transporte impulsadas por electricidad.

Un bus eléctrico fue probado desde el 11 de diciembre pasado y durante tres meses en la ruta. El vehículo recorrió 9.000 km del corredor, cubriendo las rutas La Ofelia-Seminario Mayor y Ofelia-Playón de La Marín.

Las pruebas confirmaron que existe un beneficio del 30% de ahorro en el mantenimiento y eficiencia técnica  sin emisiones. Asimismo, está planificado que 20 de los actuales articulados sean cambiados por automotores nuevos propulsados también a diésel.

El consorcio calcula que se requieren $ 40 millones para renovar las unidades por lo que sus miembros esperan el apoyo financiero municipal vía pasajes o ayuda directa para afrontar el reto.

Datos

→ Servicio de alimentadores. El Corredor Central Norte incluye 16 rutas de alimentadores que son operadas por  156 vehículos. Cada unidad pasa desde siete hasta 30 minutos, según el consorcio operador. 

→ 74 buses propulsados a diésel integran la  flota del eje central de la Metrovía en la actualidad.

→ Demanda y costo operativo. El número de pasajeros anual del sistema es de 33,2 millones y el costo de km recorrido es $ 0,37. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: