Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres nuevos integrantes se sumaron ayer al grupo de transición del futuro alcalde quiteño

El equipo de Rodas se revelaría a fines de abril  

Los equipos de transición se reunieron este martes en la Secretaría de Planificación. Foto: Álvaro Pérez
Los equipos de transición se reunieron este martes en la Secretaría de Planificación. Foto: Álvaro Pérez
12 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

La Junta Provincial Electoral de Pichincha concluyó el proceso oficial de conteo de votos de las elecciones del 23 febrero, paso previo a la asignación de los 21 puestos en el Concejo Metropolitano de Quito.

De acuerdo con los resultados numéricos, se prevé extraoficialmente que Alianza PAIS tendrá 11 concejales; Suma-Vive, 9; y el movimiento CREO, 1.

Anoche, el Tribunal Provincial Electoral de Pichincha mantuvo una reunión en la que se revisaron actas con supuestas inconsistencias. Hasta tanto, los candidatos más votados son Antonio Ricaurte, de la alianza Suma-Vive, en el distrito norte y Susana Castañeda, de PAIS, por el distrito rural.

Por otro lado, ayer volvieron a reunirse los equipos de transición del Alcalde de Quito saliente (Augusto Barrera) y quien será su sucesor. Al encuentro asistieron Natalia Novillo, actual secretaria de Planificación; Rubén Flores, administrador general del Cabildo, Ernesto Guarderas, procurador del Municipio; Andrea Sáenz, jefa de Despacho; y Lilia Rodríguez, directora de Relaciones Internacionales, por Barrera.

Por Mauricio Rodas asistieron Alexandra Pérez, Camila Lanusse y José Ordóñez, quienes formaron el equipo original que participó en la primera reunión del proceso, efectuada el 5 de marzo último. A ellos se unieron este martes Galo Cevallos (ingeniero), Gastón Velásquez (abogado) y Enrique Jurado (economista), sobre cuya trayectoria Pérez, quien actúa como coordinadora, no quiso profundizar.

El primer tema que se abordó fue sobre la presencia conjunta de Barrera y Rodas en Medellín (Colombia), donde asistirán del 6 al 10 de abril al Foro Urbano Mundial. La participación de ambos habría sido acordada antes del 5 de marzo.

Pérez señaló que se busca que las otras delegaciones noten que Quito tiene un equipo sólido de trabajo con el fin de captar la sede de la I Conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

El segundo término se trató sobre la metodología que seguirán en las próximas semanas los equipos de transición. Tras ello se determinó que el grupo del alcalde electo se tomará aproximadamente un mes para analizar los informes entregados por cada una de las 54 dependencias municipales.

En los documentos que se entregaron en esta reunión constan planes de desarrollo y ordenamiento territorial, especiales, maestros, operativos, plurianuales, manuales orgánicos y estatutos, entre otros.

Natalia Novillo indicó que por ello se prevé que a fines de abril se realicen encuentros bilaterales entre los nuevos titulares de los distintos organismos municipales (empresas, secretarías, institutos, etc.).

Solo entonces se conocería quiénes integrarán el equipo de trabajo de Rodas durante su Alcaldía. Sobre esto, voceros de SUMA indicaron que se mantienen reuniones al interior del movimiento, pero aún no se perfilan los nombres de las personas que integrarían la Alcaldía.

Según Pérez, el propio alcalde entrante será quien “en su momento” comunique los nombres de sus colaboradores.

Así mismo, está previsto que mañana se produzca una reunión con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad que acompaña el proceso de transición.

Durante la cita se buscará definir los temas municipales que tendrán un tratamiento especial en la etapa de cambio de administración.

En tanto, los futuros concejales de PAIS se reúnen para analizar resultados electorales y su futura participación en el Concejo. Patricio Ubidia indicó que aún no se delinea una estrategia de actuación, pero que básicamente reforzarán lo realizado por la actual administración.

El concejal reelegido Patricio Ubdia indicó que aún no se delinea una estrategia definitiva sobre lo que será la actuación de los integrantes del movimiento en el órgano legislativo del gobierno local.

No obstante, dijo que su trabajo estará encaminado hacia el reforzamiento de las obras y políticas sociales que fueron implementadas durante la administración que está a punto de concluir..

“Estamos hablando de los niveles de coordinación que tendremos de aquí en adelante. Nos encontramos en un primer acercamiento y esperamos que la siguiente semana trataremos este tema. Además, con respecto a la evaluación de resultados (electorales) creemos que debemos reforzar la estructura y la militancia en el partido”, señaló el edil capitalino.

El cambio de mando de la ciudad está previsto que se realice el 14 de mayo próximo.

Según ha anunciado Rodas, continuará trabajando en los más de 700 proyectos que se están ejecutando en el Distrito. Entre los más importantes está el Metro de Quito, la culminación de la Fase II de la Ruta Viva, la construcción del Bulevar de la Amazonas, la regularización de barrios y la generación de espacio público.

Mientras, el futuro alcalde efectúa reuniones con diversos sectores de la capital. Hoy, por ejemplo, tiene previsto realizar un recorrido por el barrio Chillogallo (sur), a partir de las 11:00.

En tanto, desde las 09:00 la esposa de Augusto Barrera y de Mauricio Rodas se reunirán para hablar del cambio de mando en el Patronato Municipal San José, que existirá hasta enero próximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado