Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Bicentenario cambió la rutina de sus vecinos

El parque Bicentenario es el segundo más grande de Quito y tiene una extensión de 132 hectáreas. Foto: Santiago Aguirre/EL TELÉGRAFO
El parque Bicentenario es el segundo más grande de Quito y tiene una extensión de 132 hectáreas. Foto: Santiago Aguirre/EL TELÉGRAFO
27 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Desde que la pista del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre se habilitó como un espacio de recreación familiar, en abril de 2013, la afluencia de turistas no deja de crecer y actualmente 100 mil personas visitan el Parque Bicentenario cada fin de semana.

Este es uno de los espacios recreativos más grandes que tiene la ciudad, con 132 hectáreas divididas entre áreas verdes, deportivas y para eventos masivos como el concierto que ofreció de la banda de rock Metallica hace unos días.

La Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) está a cargo de la administración, rehabilitación y construcción del proyecto Parque Bicentenario, que estará concluido en 2030. La inversión total alcanzaría los $ 100 millones.

Al momento está lista la primera fase del proyecto que consiste en la delimitación de los espacios donde se construirán la estación multimodal El Labrador del Metro de Quito, el nuevo colegio Sebastián de Benalcázar, el Centro de Convenciones y la primera fase de la remediación ambiental.

De igual manera, la Fase II del parque está en ejecución y corresponde a la construcción del bulevar de la avenida Amazonas, cuya extensión es de 700 metros y también se están interviniendo los sectores que requerían de remediación ambiental, en este caso los hangares y estaciones de combustible que formaban parte del antiguo aeropuerto Mariscal Sucre. El bulevar contará con ciclovías, jardines, canchas recreativas, piletas, un mirador y cafeterías. Hasta el momento se están demoliendo hangares.

Otra fase del proyecto es la recepción de documentos de las empresas interesadas en construir el Centro Metropolitano de Convenciones, el mismo que requerirá una inversión aproximada de $ 35 millones para acoger a más de 40 mil personas en diferentes áreas. Esta fase se declaró desierta por el cambio de administración y se prevé que la licitación se reanude en junio cuando asuma funciones el alcalde electo Mauricio Rodas.

Desde hace 8 años, el Municipio resolvió que ese sector sea un espacio para grandes espectáculos y varios eventos se han realizado en el transcurso de este año. El más grande registrado hasta el momento fue el de Metallica, que acogió a cerca de 50 mil personas.

Los moradores de barrios cercanos dicen estar contentos con el parque y están de acuerdo en que este espacio sea destinado a eventos artísticos.

Lilia y Piedad Herrera, viven en el barrio La Florida desde hace 20 años, comentaron que están dispuestas a aceptar los conciertos siempre que se cuente con los equipos de seguridad necesarios.

Otro caso, es el de los negocios que se encuentran alrededor del parque, pues en eventos masivos alcanzan alto porcentaje en sus ventas, por ejemplo, Elizabeth Sánchez, propietaria de la Hostal Terra, señaló que ese tipo de eventos les beneficia pues sube su número de huéspedes. Sánchez dijo que es necesario que en este tipo de programas haya mayor seguridad policial, pues en el último concierto varios de sus clientes fueron víctimas de robos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media