Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte del bonsái llegó al Jardín Botánico de Quito

El arte del bonsái llegó al Jardín Botánico de Quito
03 de marzo de 2013 - 00:00

200 árboles en miniatura se exhiben en el Jardín Botánico de Quito (interior del Parque La Carolina) para el disfrute de los  amantes de los bonsáis y de quienes no lo son.                                            

El arte de cultivar arbustos en macetas apareció en China hace 2.000 años. En Ecuador, está presente desde hace medio siglo.              

Esta es la tercera exposición de este tipo y tiene por objetivo difundir entre la ciudadanía  los secretos de esta actividad, que hace que estos árboles sean diferentes del resto. Los mismos tienen  que ver con las técnicas de poda y diseño de los bonsái.      

“Se tiene la idea de que los bonsái son árboles muy longevos, pero la característica más importante de estos se da por cómo están podados y por el diseño”, explicó Gabriel Nieto, presidente de la Asociación Bonsái de Quito, una de las instituciones organizadoras de la muestra.          

Los árboles que se exponen son creación de los ganadores del Primer Concurso Nacional de Bonsái,   quienes proceden de Guayaquil, Cuenca, Piñas, Ibarra y Quito, ciudades en las que se ha desarrollado esta técnica milenaria.    

Estas plantas, que parecen salidas de  mundos mágicos, no necesitan de cuidados especiales, según Nieto, pues son iguales que otras de la naturaleza y de jardines privados.        

Pero sí se debe tener cuidado en la poda de las ramas, pues esto marca el diseño del árbol.                  

El tamaño del bonsái lo decide el dueño ya que si, por ejemplo, se lo cambia de maceta, el árbol podría extender sus raíces y crecer.    

“Para que un bonsái tenga el tamaño que anhelamos debemos dejarlo   en la misma  maceta  el tiempo que queramos. No es que el bonsái crece, usted decide su tamaño”, explicó el experto.  

Los árboles más aconsejables para que se conviertan en miniaturas son los maderables.  

La exposición está abierta al público desde el 22 de febrero hasta el 24 de marzo y, además de apreciar estos árboles, usted puede participar en demostraciones y talleres dictados por bonsaístas los días 2, 9 y 16 de marzo.

Del mismo modo,  quienes ya tienen experiencia en el mundo del bonsái pueden acudir al Tercer Seminario de Bonsái que tendrá lugar los días  23 y 24 de marzo.

El valor de la inscripción es de 95 dólares, existe  un cupo máximo de 25 personas y tiene una duración de 10 horas. Éste será dictado por el maestro colombiano Germán Arellano.

Además, si usted se siente tentado en adquirir uno de estos arbustos en la zona de ventas se comercializarán algunas de las variedades expuestas.

Los precios van desde los 10 dólares.  

El Jardín Botánico está abierto de lunes a domingo de 08:00 a 17:00. Y el costo de la entrada es de 2 dólares para niños, estudiantes y tercera edad, y  3.50 para adultos.

Por el mismo valor usted puede recorrer  todas las áreas del lugar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media