Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desfile llena de color y alegría al Centro Histórico de la capital

Desfile llena de color y alegría al Centro Histórico de la capital
24 de noviembre de 2011 - 00:00

El ambiente de fiesta poco a poco crece en la capital. Por más de cuatro horas los habitantes y quienes circulaban por el Centro Histórico disfrutaron ayer del denominado “Pregón de los Mercados”.

Fue un desfile que incluyó comparsas, carros alegóricos, bandas de pueblo, artistas y la corte de honor de la Tercera edad que repartió caramelos y flores.

Y es que por doce años consecutivos los vendedores de 50 mercados se unen para rendir un  homenaje a la ciudad por sus fiestas de fundación. 

El recorrido empezó  en el parque América. Continuó por la calle Venezuela hasta llegar a la Plaza Grande. Allí, los vendedores presentaron su saludo al alcalde, Augusto Barrera. En un pequeño acto el vice alcalde, Jorge Albán y algunos concejales salieron a recibir los saludos y agradecer a los comerciantes por su participación en las celebraciones. 

Washington Toapanta, presidente de la Federación de Asociaciones de Mercados de Quito, dijo que este evento es el inicio de las celebraciones en la capital.

“Los 477 años deben contar con la participación de quienes proveen de alimentos a la ciudad”.  

El desfile continuó por la calle Bolívar hasta llegar a la Plaza de San Francisco. Ahí una variedad de artistas esperaban para ofrecer distracción a los obreros de los mercados y a los capitalinos.

En el recorrido participaron jóvenes de  las bandas de paz de los colegios 24 de Mayo, Montúfar, Liceo Naval, Fernández Madrid y Febres Cordero.

La primera comparsa estuvo liderada por el mercado Santa Clara del Norte, que con trajes de colores y al ritmo de pasacalles entregó  flores y caramelos a los transeúntes a  manera de invitación para  festejar a la capital.

Mariana Caizaluisa vende en el centro de abasto de la Ofelia. Ella afirma que este día es el único del año en que se cierran los mercados para ofrecer un homenaje a la  “Carita de Dios”.

Aurora Criollo, quien vende comida desde hace 28 años en el Mercado del Camal, dice que el trabajo arduo sirve para ofrecer mejores servicios a los clientes.

La variedad se hizo presente con la presentación de  chullas quiteños, quiteñas bonitas, reinas de los mercados, payasos, diablo, humas,  yumbadas y roqueros.

El tránsito vehicular se suspendió en las calles Venezuela y Bolivia, con el paso de las comparsas. Santiago Zurita, administrador de Mercados del Distrito, dijo que todos los sectores están incluidos en la celebración de la identidad.

Los  actos previos que realiza la municipalidad  están distribuidos en  las zonas urbanas y rurales. Anoche se procedió a la elección y coronación de la Reina de la ciudad. El acto se desarrolló  desde las 20.30, en el Teatro de la Casa de la Cultura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media