Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Caballos de paso de Perú rinden homenaje en Quito

Los jinetes que montaron los caballlos de paso de Perú eran ecuatorianos y peruanos que aman este arte.
Los jinetes que montaron los caballlos de paso de Perú eran ecuatorianos y peruanos que aman este arte.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Elegancia, delicadeza y gracia serían las palabras indicadas para describir el caminar de los 30 caballos peruados que desfilaron y bailaron marineras en honor a los 198 años de independencia del país peruano, en la mañana del sábado 28 de julio de 2019.

El evento se realizó en la Tribuna de los Shyris, en el norte de Quito, y contó con la presencia de Vicente Rojas Escalante, embajador de Perú en Ecuador.

El funcionario enfatizó sobre los lazos de hermandad que une a las dos naciones y recalcó la importancia del Tratado de Paz firmado hace 21 años.

La celebración estuvo marcada por diferentes actos artísticos y bailes tradicionales de Perú, como la marinera y el festejo que es un baile afroperuano que interpretó la agrupación Brisas del Titicaca. También, Ecuador presentó su parte artística con la presencia del ballet folklórico Jacchigua.

Pero el momento más esperado fue el desfile de los caballos de paso peruanos, presentados por la Asociación de Criadores  y Propietarios de Caballos de Paso Región Sierra Sur (Asopaso).

Gonzalo Durán Caballero, representante de la Asociación de Residentes de Perú, explicó que los caballos de Asopaso fueron comprados como potrillos hace 30 años. “Su característica es su forma de caminar lateral o amblaje lo hace el caballo de silla más tranquilo del mundo”, señaló.

Durán mencionó que el caminar delicado del caballo es innato, por ello, históricamente era utilizado para la viña o la molienda de la caña de azúcar en Perú.

En Ecuador los criadores de este caballo se encuentran en Loja, Cuenca, Quito y Guayaquil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media