Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Concha Acústica tendrá nueva cara tras 40 años

Concha Acústica tendrá nueva cara tras 40 años
06 de abril de 2013 - 00:00

El lugar considerado un “templo”, para quienes disfrutan del rock, pronto cambiará de imagen. La Concha Acústica del parque La Villaflora, ubicada en la avenida Alonso de Angulo, en el sur de Quito, ha sido el escenario de eventos artísticos y culturales por más de 40 años y ahora será intervenido por la Unidad de Espacio Público.

La inversión asciende a 200.000 dólares y la intervención se realiza en un área de 1.000 metros cuadrados, dentro de 3,4 hectáreas de superficie total que tiene el espacio verde.   

Para Cristian Gallardo (17 años), quien pertenece a esa cultura urbana y vive en el sur de la ciudad, la obra le parece importante, ya que es necesario que los espacios más frecuentados por los ciudadanos estén acorde a sus necesidades, pero también es importante el compromiso de ellos para cuidar el lugar.

El primer evento que se efectuó en la Concha Acústica  fue en marzo de 1972. En esa ocasión los rockeros quisieron emular el Festival Woodstock que se realizó en Estados Unidos en 1969.  

Diego Brito, presidente del colectivo Al Sur del Cielo, indicó que la rehabilitación del espacio es un “reconocimiento a la trascendencia que ha tenido este lugar y el movimiento rockero”.

Esta agrupación realiza desde hace 25 años varios eventos artísticos y culturales. Por ejemplo, el concierto de fin de año, al que asisten unas 20.000 personas que disfrutan del rock.  

El proyecto contempla la ampliación del escenario, la colocación de una cubierta de tenso membrana (nuevo material arquitectónico que se utiliza en los techos) y la adecuación de un área de camerinos. Hasta el momento se han rehabilitado los sistemas de alcantarillado, el de agua potable y el eléctrico.  

Silvana Lojano, propietaria de una panadería ubicada en la calle Alonso de Angulo, desde hace 13 años, considera que la intervención ayudará a disminuir la delincuencia y la presencia de personas que consumen sustancias alucinógenas en la zona, especialmente en las noches. “Como el sitio es oscuro, aprovechan para beber y drogarse”, anotó.

De su parte, José Pullas, quien hace deporte en el parque, considera que uno de los aspectos que se debería contemplar dentro de la intervención es la iluminación en varias zonas del parque.

Pero el sitio no solo es usado para eventos relacionados con el rock. Luis Ríos, morador de la zona, contó que ahí se realizan programas deportivos, conciertos de otros géneros, entre otros.

La rehabilitación integral ha sido un pedido de varios años, anotó Brito, al tiempo de señalar que la agrupación ha trabajado durante este tiempo en el mejoramiento de las quebradas del sector y con brigadas de seguridad dentro de la Concha Acústica.

La obra ha avanzado un 90% y se espera que esté concluida a mediados de este mes. Uno de los primeros eventos que se realizarán por la inauguración de este espacio será la Semana del Rock, que se desarrollará en junio próximo.

La novedad será que las bandas invitadas tendrán camerinos para prepararse antes de dar su show.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media