Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Comerciantes esperan que la apertura del parque mejore ventas

Comerciantes esperan que la apertura del parque mejore ventas
25 de abril de 2013 - 00:00

A tres días de la apertura de la primera fase del parque Bicentenario, que se construye en lo que fue el  aeropuerto Mariscal Sucre, moradores y comerciantes de la zona aguardan con ansias la inauguración del que será el  mayor espacio verde de la ciudad.

Gloria Córdova, propietaria de una cafetería  ubicada frente a la que será la puerta principal del parque, dijo que solo durante los últimos 15 días las ventas han mejorado debido a que la afluencia de gente que se dirige al Bicentenario aumentó. “Veo más trabajadores e inclusive estudiantes de colegios que han venido dos sábados seguidos al parque y, con eso, he recuperado lo que no vendo entre semana”.

La zona en la que se ubicó el aeródromo por más de 50 años se fue configurando de acuerdo a las necesidades del sector. Por ello no es raro encontrar negocios vinculados con el tema aeroportuario, como oficinas de agentes aduaneros, locales de renta de autos, de envío de encomiendas y correspondencia, restaurantes, cafeterías, tiendas, panederías, entre otros.

La situación de estos negocios ha cambiado desde la salida de la terminal, puesto que las ventas han bajado hasta en un 50%, según  indicó Carmen Peña, quien trabaja en una tienda del sector y cuyos  clientes eran los empleados del ex aeropuerto. “Ahora, poco vienen a comprar, pero espero que con el parque la situación mejore. Aunque hay que tener en cuenta que al aeropuerto venía todos los días gente, mientras que al parque será solo los fines de semana”.

Por su parte, Ximena Castro, quien trabaja en una oficina de trámites aduaneros, indicó que es importante que se haya realizado en pocos meses la apertura del espacio que antes era la pista aérea, puesto que así se garantiza que la zona no sea ocupada por gente para delinquir. “Lo bueno es que no pasó lo mismo que en la ex terminal terrestre Cumandá, que fue abandonada por varios meses y luego fue guarida de delincuentes”.

El parque se levantará en 125 hectáreas, que serán habilitadas por etapas. Se prevé que todo el proyecto esté consolidado en 20 años, pues dentro del espacio verde se crearán microclimas, como humedales y lagunas, que podrán observarse con el transcurrir  de los años.

Este fin de semana se abrirá la primera etapa del parque, que contempla la habilitación de  52 hectáreas de áreas verdes y 38 hectáreas de áreas duras, donde se han ubicado una pista de trote de cinco km (cinco m de ancho), dos pistas de ciclistas de dos km cada una (10 m de ancho) y un circuito de convivencia para recorrer más de cinco km a pie, en bicicleta o patines. Además, se han instalado juegos infantiles en un área de bosque, que actualmente representa el 16% del parque y se han acondicionado sectores con equipos de gimnasia para ancianos.

Néstor Sarmiento, quien tiene un local de venta de películas en el sector, señaló que si bien sus ingresos  no se han  reducido, la apertura del parque le hace pensar  que nuevos clientes aparecerán en la zona. “Los niños que vengan con sus padres podrían ser un nicho potencial de clientes. Me atrevo a decir que el parque traerá más gente que el mismo aeropuerto”.

Los trabajos para transformar la pista de 3.200 m en canchas y circuitos para bicicletas y trote se iniciaron el 21 de febrero, un día después del cierre  de la terminal. Al ser un parque que estará en continua construcción, los horarios de funcionamiento serán de 04:30 a 18:00, al menos en el primer año.

Del mismo modo, el espacio tendrá reglas que deberán ser cumplidas por quienes visiten el lugar, como pasear con collar a las mascotas y recoger sus desperdicios; además, no prender fogatas, cuidar las plantas y árboles que están sembrados  en algunos puntos del parque, entre otras normas.

La inauguración será este sábado, a partir de las 07:30, con un recorrido en bicicleta que partirá desde la Cruz del Papa hasta el nuevo parque. En la mañana se realizarán sesiones de bailoterapia, exposiciones fotográficas y desde las 15:00 habrá un concierto de artistas nacionales, como los Hermanos Núñez, Juan Fernando Velasco y Papá Changó. A las 18:30 se cerrará el parque con el lanzamiento de globos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado