Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿A qué se debe el frío en el inicio del verano en Quito?

¿A qué se debe el frío en el inicio del verano en Quito?
Foto: Referencial
14 de julio de 2020 - 19:17 - Redacción Web

Las primeras semanas de julio de 2020 en Quito se han caracterizado por la presencia de un clima frío acompañado de lluvias, el cual ha reemplazado el calor propio de la época de verano (junio-septiembre).

Cabe preguntarse, ¿por qué hace frío en época de calor? Pues bien, la respuesta está en que la disposición atmosférica ha dado paso a gran cantidad de nubespoca radiación ultravioleta, traslado de mayor cantidad de humedad desde el sur de Colombia y la región Amazónica.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha expresado que se trata de un comportamiento irregular porque que la época seca ya debería estar bien acomodada. No obstante, proyecta que para la segunda quincena de julio, las condiciones climáticas se ajusten, de manera paulatina, en su totalidad. 

Además, se tiene la expectativa de que el clima mejore en el callejón interandino y de que suban las temperaturas, sobre todo, en horas del mediodía.

El pronóstico en julio para el sector de Iñaquito apuntaba a que las precipitaciones alcancen una cantidad de 21 milímetros por metro cuadrado, por lo que la lluvia del martes 7 fue insólita al registrar 28 milímetros. El Inhami ha asegurado que esta lluvia es una de las más fuertes en los últimos cinco años en lo que respecta a julio.

Finalmente, los recientes fenómenos climáticos, expresados en bajas temperaturas, son producto de la humedad y la imposibilidad de que mayor luz solar ingrese en el día. 

Cabe destacar el antecedente histórico que en el verano capitalino de 1976 el termómetro marcó 3ºC. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado