Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Anuncios discriminatorios serán sancionados en Quito

Anuncios discriminatorios serán sancionados en Quito
28 de noviembre de 2012 - 00:00

Las vallas y afiches publicitarios con connotación discriminatoria serán retirados de las vías y negocios, anunció ayer Ramiro Rivadeneira, titular de la Defensoría del Pueblo, quien anotó que “algunos anuncios publicitarios reproducen roles y estereotipos que dañan a la sociedad”.

Las publicidades que serían retiradas son las que hacen alusión al racismo, sexismo y desigualdad de género. Entre los criterios que se usarán para retirar la publicidad exterior están: evidencia de violencia, homofobia y la utilización del cuerpo -sea hombre o mujer- para vender un producto en el que no sea necesario mostrarlo.

Según Rivadeneira, la entidad a su cargo primero revisará la publicidad y luego resolverá si debe o no ser retirada de la vía pública.

Entre las publicidades consideradas como discriminatorias está una de Tubos Rival, empresa que -según el Defensor del Pueblo- hace una alusión sexista y falocéntrica, pues se observa a un hombre sosteniendo un tubo en la mano y la leyenda dice: “gruesos, resistentes y duraderos”. Otro anuncio -que ya fue retirado- promocionaba llantas y la leyenda decía: “las buenas negras”, por lo que fue calificada como sexista y racista.

La entidad encargada de retirar esos anuncios será la Agencia Metropolitana de Control y podrá aplicar sanciones pecuniarias: por una publicidad fija de  8 m2 la multa será el equivalente al 10% de una remuneración básica unificada (RBU) por cada metro cuadrado ($ 29,2); por una publicidad fija de 8 metros en adelante se sancionará el 30% de la RBU por metro cuadrado ($ 87,6); la publicidad móvil cancelará una RBU por cada unidad ($ 292); y las pantallas LED pagarán 20 RBU, lo que representa 5.840 dólares.

Los controles también se harán en los negocios, como tiendas de víveres y mecánicas, pero aún no se define cuál será la sanción porque son afiches pequeños.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado