Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otra de las demandas es colocar cámaras de vigilancia

Barrios capitalinos piden vallas para las quebradas

Los 3 hermanos Logro fueron buscados durante meses, en 2013, en quebradas y sitios similares de la ciudad.
Los 3 hermanos Logro fueron buscados durante meses, en 2013, en quebradas y sitios similares de la ciudad.
Foto: Archivo/El Telégrafo
19 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Quito

“Alcalde, escucha, el pueblo está en la lucha”, fue el grito que repetía alrededor de un centenar de representantes de unos 70 barrios de Quito reunidos la mañana de ayer frente al Palacio Municipal.

Integrantes de Poder Asamblea Popular, organización que agrupa a unos 57 sectores del sur capitalino, junto con habitantes de otras zonas se congregaron para exigir que la Alcaldía tome medidas que ayuden al combate a la inseguridad.

“Ni hace ni deja hacer”, se quejó Jovita Simbaña, moradora de Rucu Llacta (al sur), sobre lo que denominó falta de acción del gobierno local en relación con las quebradas de la urbe, especialmente del sur.

Simbaña se quejó de la falta de control por parte del Cabildo en relación con los cauces naturales, los que forman parte de los espacios públicos capitalinos y están, por tanto, bajo control municipal.

La mujer aseguró que, según cálculos de los habitantes, 9 cadáveres han sido arrojados en las quebradas del sur en los últimos años.

Citó como ejemplo el caso de los niños Logro, desaparecidos en 2013. Juanita, una de los 3 hermanos, fue encontrada en una quebrada ubicada en el parque Las Cuadras, en Quitumbe.

Juan Segarra señaló que están conscientes de que las normas capitalinas no permiten que más cauces de la ciudad sean rellenados. Como alternativa, los quiteños plantean que el Municipio coloque cerramientos y disponga la presencia de policías metropolitanos en esas zonas para que exista control.

Los vecinos de Quitumbe atribuyen la existencia de inseguridad en ese sector a la presencia de bares, discotecas y karaokes.

Por ello, piden al Alcalde que se agilite la aprobación de las reformas del Plan de Ocupación y Uso del Suelo (Puos), proyecto en el que se cambiaría la zonificación de Quitumbe de tipo múltiple a Residencial 3 (3R). Esta categorización impedirá el funcionamiento de locales de diversión nocturna en el área.

Néstor Casa, morador del barrio San Vicente de Cornejo, añadió que la existencia de predios abandonados y sin cerramiento contribuye a incrementar la inseguridad. Por ello, pidió al Cabildo que aplique sanciones a los propietarios de terrenos que no los vallen.

Casa también opinó que el gobierno capitalino debería cooperar con el Ejecutivo para instalar cámaras de vigilancia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media