Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proyecto cuyo debate no se permitió establece que ap lidere 11 de los organismos

Aliados de Rodas querían la mayoría de comisiones

La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano del jueves pasado fue clausurada de manera abrupta por el alcalde Mauricio Rodas.
La sesión ordinaria del Concejo Metropolitano del jueves pasado fue clausurada de manera abrupta por el alcalde Mauricio Rodas.
07 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

El alcalde Mauricio Rodas insistió el viernes en que impondrá que la Comisión de Mesa sea la que decida sobre la conformación de las 21 comisiones permanentes del Cabildo. La autoridad anunció que para ello ha convocado a los 4 integrantes de la entidad para el lunes.

En ese órgano, el Burgomaestre contaría con ventaja, ya que lo integran él mismo; su coidearia y vicealcaldesa, Daniela Chacón; el edil Eduardo del Pozo (CREO), quien ha apoyado, hasta ahora, todas las propuestas de la Alcaldía. A estos se suma el edil Edy Sánchez, de Alianza PAIS (AP).

Esto sucede luego de que Rodas clausurara la sesión del órgano local el jueves pasado. Antes, la propuesta de que la Comisión de Mesa se encargue de designar funciones fue negada con el voto de 12 de los 21 representantes ciudadanos. Además, tampoco se permitió que el edil Mario Guayasamín (AP) mocionara para su debate un proyecto de conformación de las comisiones.

Al clausurar la sesión Rodas expresó que todos los puntos establecidos en el orden del día habían sido evacuados. El bloque de PAIS hizo notar que el plan de sesión establecía en sexto lugar la “integración de las comisiones del Concejo Metropolitano de Quito, de conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Metropolitana N⁰. 003, sancionada el 31 de mayo de 2014”. Debido a que esto no ocurrió, no podía cerrarse la cita.

Carlos Páez, integrante del bloque de AP, apuntó que la recomendación del grupo especial de concejales conformado el 31 de mayo para definir el tema no es de acatamiento obligatorio.

Según Páez, aquello está definido en la propia ordenanza con la que se conformó dicha comisión, que en su artículo primero establece sobre este tipo de organismos: “(son) órganos asesores… cuya principal función consiste en emitir antecedentes, conclusiones, recomendaciones y dictámenes para resolución del Concejo Metropolitano sobre los temas puestos en su conocimiento”.

Por ello, concluyó Páez, “no era de carácter vinculante su recomendación de que la Comisión de Mesa evacúe el tema”.

Este viernes, el bloque de AP difundió el contenido de la propuesta que Rodas no permitió que fuera debatida en el Concejo.

En ella, la agrupación política plantea obtener 11 de las 21 presidencias. Aquello, según los integrantes del movimiento, guarda relación con el número de curules (11) que obtuvieron durante las pasadas elecciones seccionales.

El planteamiento, sostuvo Páez, establece proporcionalidad de asignaciones para todos, pues en aquellos órganos permanentes que cuentan con 5 miembros (los otros los conforman 3), AP plantea ocupar 2 puestos, dejando en libertad los otros 3 escaños.

Ello se contrapone con el proyecto presentado inicialmente por SUMA-VIVE y al que tuvo acceso EL TELÉGRAFO, en el que la alianza afín al Alcalde buscaba tener 13 comisiones, aunque cuenta con 9 concejales.

Adicionalmente, el documento sobre el que no hubo acuerdo, da al ‘bloque’ de CREO, conformado por un edil (5% de la integración del Concejo), presencia en el 25% de las presidencias y cargos de las comisiones permanentes.

Datos

La Comisión de Mesa es un órgano del Concejo Metropolitano, cuya principal función es cumplir tareas de fiscalización interna, incluidas al Alcalde y vicealcaldes.

Su organización y tareas fueron confirmadas el pasado 31 de mayo, durante la sesión extraordinaria convocada por el Alcalde.

En aquella fecha, el órgano legislativo local (Concejo) creó un grupo especial de ediles para que definiera la conformación de las comisiones municipales permanentes.

La comisión especial estaba conformada por 5 ediles de AP, 5 de SUMA-VIVE y 1 de CREO.

Tras varias reuniones de ese organismo, no se llegó a ningún acuerdo respecto al tema.

En esa reunión se estableció también los nombres y funciones de dichas entidades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado