Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes civiles se estrenan con siete accidentes

Agentes civiles se estrenan con siete accidentes
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Un total de 1.240 agentes civiles de tránsito comenzaron ayer a ejercer el control de las vías capitalinas, según Walter Enríquez, coordinador de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Hasta el mediodía se registraron 7 accidentes, que dejaron daños materiales y tres heridos.

Las avenidas Simón Bolívar, Mariscal Sucre, Napo,  Velasco Ibarra e Interoceánica registraron tranconesEstos hechos pusieron a prueba la pericia de los nuevos responsables del tráfico y el nivel de conectividad con los policías nacionales que se mantendrán como apoyo de los agentes en casos de percances. Son 559 gendarmes.

Una de las eventualidades tuvo lugar en la avenida Velasco Ibarra (exOriental) alrededor de las 09:20, cuando cuatro vehículos se vieron involucrados en un siniestro.

El conductor del primero, Luis Antonio Cobo, conducía un Toyota Rava verde de placas NBG-128, de propiedad de la comunidad de los Padres Josefinos. Según Cobo, él frenó de repente pues otros automotores lo hicieron antes.

Esta versión fue respaldada por Luis Pilataxi, que conducía una camioneta blanca cargada de quintales de carbón hacia el mercado de Santa Clara (centro-norte). Tanto el Toyota como el pequeño vehículo de carga resultaron apenas afectados.

No ocurrió igual con un automóvil Renault de placas PBX-5518, en el que viajaban dos estudiantes de Odontología de la Universidad de las Américas (UDLA) que iban a clases. Este terminó con parte del capot hundido y el radiador roto, además de la cajuela dañada.

Asimismo, un Grand Vitara blanco, de placas XBA-7985, conducido tambien por un estudiante de Odontología, resultó con problemas de encendido y de dirección.

Este hecho causó congestión vehicular por más de dos horas en la arteria quiteña que conecta al valle de Los Chillos y al sur de la ciudad con el norte de la urbe.

El tráfico se produjo porque durante el procedimiento, los automotores se mantuvieron sobre el carril de máxima velocidad.

Esto causó enojo en algunos ciudadanos, quienes reclamaban a los uniformados municipales porque no llevaron los automotores a un costado de la vía.

Finalmente lo hicieron alrededor de las 11:30, por sugerencia de los policías nacionales que acudieron tras decidirse la aprehensión de los cuatro vehículos.

Sobre esto, uno de los policías presentes, que pidió no ser identificado, dijo que aunque molestaba la complicación del tránsito, también era comprensible por ser uno de los primeros procedimientos en que actuaban los agentes por su cuenta. “La experiencia se gana en las calles y es distinto estar detrás de un escritorio como funcionario o estudiante”, aseguró.

Previamente, los agentes metropolitanos intentaron sin éxito que hubiese un acuerdo entre los conductores. Por ello emitieron las boletas de citación respectivas y llamaron a los policías y a las grúas.

Esto también fue observado por el suboficial de la Policía, quien mencionó que aunque aquello no constituía en sí un error, la experiencia dictaba que se debía aguardar hasta último momento para elaborar boletas y partes.

Ayer, cuando el procedimiento era ya irreversible, los implicados lograron un acuerdo tratando de impedir el traslado de los carros.

CONGESTIÓN EN LAS VÍAS
En tanto, la presencia de los uniformados municipales no varió demasiado la situación del tránsito en las primeras horas de ayer.

Puntos como las avenidas Mariscal Sucre (de norte a sur), Simón Bolívar (en los ingresos a Quito), Interoceánica (desde el valle de Cumbayá) y Napo (en dirección sur-norte) se mostraban congestionadas como un lunes cualquiera.

Algunas personas se quejaban y atribuían la situación a una presunta ausencia de los agentes civiles.

Al norte de Quito, los trancones se sintieron también en la avenida Galo Plazo Lasso, desde el sector de la Rumiñahui hasta su intersección con las avenidas Naciones Unidas y  América. En el intercambiador de la Y también hubo congestión. Pero las avenidas América y República no registraron inconvenientes.

Ayer el nivel de congestión fue similar y, en algunos puntos, mayor al de un inicio de semana cualquieraEn el sur, los principales problemas fueron desde la avenida Pedro Pinto (sector de la Pasteurizadora Quito) hasta El Trébol (salida al valle de Los Chillos). Allí, los agentes municipales decidieron habilitar la avenida Fidel López y esto causó problemas de circulación.  Esa zona, según vecinos del sector, fue una de las que careció de control de tránsito, pues solo se evidenciaron entre cinco y seis uniformados.

La av. Velasco Ibarra, hasta el coliseo General Rumiñahui, también resultó conflictiva.

 

DATOS

559 Policías Nacionales apoyarán en el control del tránsito a los 1.240 agentes civiles metropolitanos.

La ayuda se aplicará cuando sucedan accidentes en los que haya daños equivalentes a más de dos remuneraciones unificadas básicas o existan víctimas.

El apoyo policial consistirá en respaldo con grúas para trasladar a vehículos detenidos y con patrulleros para transportar a los infractores a las instalaciones judiciales.

430 policías que colaboraban en temas de tránsito en la ciudad fueron reasignados a tareas de seguridad.

Contenido externo patrocinado