Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agencia Nacional de Tránsito autorizó incremento de pasajes intraprovinciales

El incrementos de los pasajes rige desde el sábado 19 de marzo.
El incrementos de los pasajes rige desde el sábado 19 de marzo.
Archivo / EL TELÉGRAFO
21 de marzo de 2016 - 16:13 - Redacción Web Quito

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de su página web, informó que fue autorizado el reajuste de tarifas por las operadoras de transporte intraprovinciales que realizan la ruta Quito-Rumiñahui.

Este anuncio se divulgó el sábado 19 de marzo y la autorización estuvo a cargo del directorio de la ANT. Estas normativas se encuentran publicadas en las resoluciones No. 032, 040 y 107 de 2015.

El reajuste obedece a una resolución aprobada en 2012, advirtió el organismo.  Con este antecedente, las tarifas quedaron de la siguiente forma:

Para esto, la Agencia Nacional detalló cuál es la diferencia de los colectivos, de acuerdo al servicio que ofertan y qué organismo es el encargado de regular.

Los buses que realizan rutas de un cantón a otro, son denominadas Intraprovinciales y son reguladas por la ANT. Mientras que los colectivos que circulan dentro del mismo cantón (por ejemplo dentro del perímetro de Quito), se las conoce como Intracantonales y son reguladas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (Municipios).

Los usuarios podrán denunciar esta inobservancia, en la página oficial de la ANT, a los correos: [email protected] o [email protected].

Buses intracantonales de Quito no alzarán el pasaje

Darío Tapia, secretario de Movilidad del Municipio, en la tarde de hoy, indicó que los buses intracantonales que tienen rutas al interior del Distrito Metropolitano, no tienen autorización de alzar sus tarifas.

Tapia señaló, con respecto al alza de pasajes de los buses cantonales, que la decisión le compete exclusivamente a la ANT. "Como Municipio queremos aclarar que el alza de pasajes, que entró en vigencia el 19 de marzo, le compete al Gobierno Nacional (...) Respetamos la resolución del 21 de febrero de 2015, en la que se determina la compensación de las operadoras en el caso del Distrito Metropolitano" señaló.

Las frecuencias que subieron sus tarifas recorren rutas establecidas entre Quito y otros cantones como: Rumiñahui y Mejía. El Cabildo quiteño tiene la competencia en 2.385 buses urbanos y 300 intraparroquiales. Tapia planteó que se presentará a la ANT revisar las tarifas de los pasajes en distancias medias desde otros cantones de la provincia hasta Quito.

De igual manera, Tapia señaló que el Municipio trabaja en una mesa técnica con los buses intracantonales. "Estamos por terminar el estudio -dijo- que determinará dos cosas: homologación de tarifas o una compensación de los pasajes”. El estudio estará listo en tres semanas, añadió. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado