Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aeropuerto operará desde febrero

Aeropuerto operará desde febrero
15 de agosto de 2012 - 00:00

Ayer el alcalde capitalino, Augusto Barrera, anunció que el nuevo aeropuerto internacional de Quito, que se construye en Tababela, empezará a operar desde  el 20 de febrero de 2013, acogiendo así el pedido de varios sectores productivos.

Desde hace varias semanas, empresas vinculadas al sector turístico, aerolíneas y exportadores, solicitaron al Cabildo que aplace  la fecha de inauguración de la nueva terminal aérea, porque, al parecer, no estaría lista para la transición.

También indicaron que no es conveniente mientras no estén completamente habilitadas las vías de acceso, pues la avenida Interoceánica y la E-35 son ampliadas. Esas inquietudes fueron reiteradas, la tarde del lunes, en la reunión que mantuvieron los delegados del sector privado con el alcalde y otras autoridades municipales. 

Tras la cita, sus argumentos fueron analizados y ayer Barrera confirmó que la resolución fue entregar la obra en la fecha prevista, es decir, el 12 de octubre próximo, pero las operaciones empezarán el 20 de febrero de 2013.

El burgomaestre agregó que “no tiene ningún sentido establecer una lógica de confrontación con aquellos sectores que son los mayores usuarios del aeropuerto, por lo que acogimos la solicitud”.

Recalcó que la decisión fue tomada por las peticiones que se realizaron y pensando en que el proceso de transición logístico será complicado para las instituciones. Además, se tomó en cuenta que desde octubre hasta febrero son los meses de mayor demanda de pasajeros, época en la que se traslada el  40% de pasajeros y el 60% de las exportaciones, especialmente de flores, registradas en el año.

15-8-12-quito-carreteraSegún el gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), Freddy Egüez,  las obras del aeropuerto han avanzado un 98%, es decir, las instalaciones están completas, mientras que el 2% restante se trata de detalles.

Por ejemplo, las instalaciones de la Aduana estarán listas el 1 de octubre en el Centro Logístico, que tiene 50.000 metros cuadrados. Ahí también funcionarán entidades bancarias y de servicios, pero aún están  en construcción y serán entregadas en diciembre de este año.

Por otro lado, las instalaciones del catering, carga, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y planta de tratamiento de aguas servidas están por concluir. 

Fernando Guerrero, director de la Dirección General de Aviación Civil, explicó que “aeronáuticamente el aeropuerto está totalmente listo, a tal punto que tuvimos hace pocas semanas el arribo de una de las aerolíneas con uno de los estándares más altos como es American Airlines”.

En el caso de las vías de acceso, la avenida Interoceánica, que conecta los valles  de Cumbayá y Tumbaco con Quito, es repotenciada y ha avanzado un 50%. Se construye el intercambiador Las Bañistas, en el sector Cumbayá, una obra que estará habilitada el próximo noviembre.

También se construirá el intercambiador del Auqui, en el sector la Primavera, que estará listo en enero del año 2013.
Los trabajos en la vía y la ampliación a seis carriles, en el sector del Río San Pedro, concluirán en octubre de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado