Adultos mayores caminan a La Carolina por salud

15 de abril de 2012 - 00:00

Cientos de personas de la tercera edad participaron ayer en la marcha organizada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para conmemorar el Día Mundial de la Salud. La ministra del ramo, Carina Vance, encabezó la caminata que avanzó por la avenida Amazonas, en el norte de la capital.

Con entusiasmo los ancianos y sus familiares caminaron desde la avenida Eloy Alfaro hasta la Cruz del Papá, en el parque La Carolina.

Los adultos mayores que participaron en la caminata forman parte de grupos que realizan actividades de recreación en los subcentros de salud de la capital. También acudieron personas jubiladas,  grupos comunitarios y de ancianatos. A ellos se sumaron estudiantes de varios colegios y de la organización Ciclópolis.

Vance aclaró que es necesario que los adultos mayores realicen actividad física  porque previene algunas enfermedades. “Para curarse no solo es buena la pastilla, sino también el ejercicio”, reiteró.

Según el último censo  del 2010, el 6,2% de la población ecuatoriana es mayor de 65 años y la esperanza de vida actual es de 76 años. En la década de los 60 era de 57 años. Además 3 de cada 10 ancianos tienen una  mala condición de vida.

El objetivo del MSP es que la población mayor de 65 años crezca al 18% en el 2050, dijo Vance, tras recalcar que la actividad física es primordial en la prevención de enfermedades.

Apoyada sobre su  bastón, María Hidalgo, de 75 años, se sumó a la caminata con entusiasmo. Muy cerca de ella estaba  César Gándara, de 80 años, un jubilado que decidió apoyar la iniciativa del Ministerio ahora “que se ha acordado de nosotros, los viejitos”, expresó.

Está consciente de que el ejercicio es positivo a su salud y es aún más “regocijante caminar junto a mis compañeros y salir al aire libre”, contó.

Teresa Gabiño, de 78 años, y Rosa Mena, de 73, forman parte de la Asociación de Jubilados Nueva Vida, en donde   practican gimnasia, lo que les ayuda a “mantener una buena salud y un corazón alegre”, porque “gracias a Dios todavía podemos caminar y, a los viejitos que puedan hacer ejercicio, les aconsejo que lo hagan para que no se sientan olvidados”, dijo Teresa.

Jimena Campaña, estudiante del colegio Simón Bolívar, también participó en el evento con el afán de “apoyar a las personas de la tercera edad y, sobre todo, cuidar nuestra salud haciendo ejercicio”.

Una delegación de adultos mayores, del subcentro de salud de Lucha de los Pobres, en el sur de Quito, también asistió a la caminata. Para ellos la actividad física es importante porque la mayoría se trata por diabetes e hipertensión.

Marlene Salazar, trabajadora social del establecimiento, contó que los ancianos que acuden al subcentro practican  gimnasia dos veces a la semana y reciben controles permanentes de glucosa e hipertensión.

En el parque La Carolina se instalaron carpas de información sobre medicina preventiva. Brigadas del MSP también llevaron a cabo una campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola para los niños y adolescentes de 6 meses hasta menores de 15 años. A los adultos mayores, en cambio, se los vacunó contra la gripe.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Últimas noticias
Medios Públicos EP