Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 centros para la capacitación y el esparcimiento

30 centros para la capacitación y el esparcimiento
25 de abril de 2012 - 00:00

A las 15:00 empieza a sonar la música al interior del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) de La Tola. Unas 30  mujeres bailan  al ritmo de  merengue, salsa o reggaetón.  La bailoterapia es una de las actividades que se realizan en los 30 CDC  construidos en la capital, con el propósito de   recuperar el espacio público y fomentar la vida comunitaria.

Según Fernando Cobos, administrador del CDC de San Diego, en el Centro Histórico,  las casas barriales, administradas por los   comités de barrios,   se alquilaban para eventos  sociales  y no estaban al servicio de la comunidad.

En los CDC, en cambio,  se trabajan cinco ejes: educación, cultura, microempresa, tecnología y deportes. Allí se brinda   apoyo escolar desde las 14:00, con  30 minutos de actividades  recreativas. Los niños se agrupan de acuerdo con su edad y  una maestra refuerza sus conocimientos en  matemática y lenguaje.

En tecnología se imparten  talleres de computación y edición de video. En el área de deportes no solo se practica  bailoterapia, sino también danza,  capoeira, ajedrez y defensa personal.

María (76 años), moradora de El Panecillo, acude al    CDC de San Diego para recibir el  curso de tejido y bailoterapia. “Esta actividad me alegra porque tengo   a dónde ir y amigas con quienes compartir”, comenta.

Lucy  Salazar, a sus 54 años, tomó un  taller de edición de video. “Yo no desaprovecho la oportunidad de coger varios cursos porque todo es gratuito”, precisa. Entre los talleres que se dictan  están: electricidad básica, electricidad automotriz, organización del hogar, cocina, belleza, serigrafía, cosmetología y reciclaje.

Ayer se inauguró el CDC número 30 en la ciudadela Atahualpa, en el sur de la capital.  La inversión realizada  fue  de 381 mil dólares, aproximadamente, sin contar con el equipamiento y mobiliario. En las instalaciones hay  un centro de cómputo y áreas para apoyo escolar, inglés, taekwondo, además de una plazoleta para  eventos culturales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media