Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

14 jóvenes son rescatados, tras 16 horas en el Pasochoa

14 jóvenes son rescatados, tras 16 horas en el Pasochoa
18 de julio de 2012 - 00:00

Los 14 jóvenes, desaparecidos en el volcán Pasochoa desde el lunes, fueron rescatados a las 10:45 de ayer a 1.900 metros de altura.

El reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos determinó que se encontraban estables y que solo mostraban síntomas de cansancio y deshidratación por la extensa caminata, pues la excursión inició cerca de las 07:00 del día anterior.

Los rescatistas tuvieron que descender  hacia el río Sambache para llevarlos al refugio del parque biológico. El rescate tomó alrededor de 14 horas, informó César Enríquez, vocero de la institución.

Lourdes Suntaxi, madre de dos de los jóvenes extraviados, contó que son parte de una misma familia y que desconoce cómo surgió la idea de ingresar a la reserva sin un guía.

“Mis hijos tienen 19 y 15 años, pero no sé quién conocía el lugar. Ellos me contaron que saldrían  con sus primos  y que volverían por la tarde, pero como no aparecieron un grupo de familiares se unió a los bomberos y al personal del parque  para buscarlos”, narró.  

A las 17:52 del lunes, el organismo de rescate recibió la llamada de Ricardo Loachamín, quien les informó que eran 14 jóvenes y que estaban perdidos del refugio.

Inmediatamente personal de la estación de Bomberos de Amaguaña emprendió la búsqueda, pero las condiciones climáticas  y la oscuridad de la noche dificultaron la labor. Esa noche los rescatistas divisaron una columna de humo que les dio la pauta sobre la ubicación de los extraviados.

Según Enríquez, el personal caminó por más de 12 horas hasta llegar al sitio donde acamparon los adolescentes.
Mediante la cuenta de Twitter, el Cuerpo de Bomberos informó que las labores de rescate se retomaron durante la  madrugada del martes.

Al operativo se sumó un helicóptero de  la Policía Nacional para realizar la búsqueda desde el aire, pero no fue suficiente pues no encontraron la ubicación de los jóvenes, por lo que se envió a otro grupo de bomberos para rastrear mejor la zona, informó la directora de comunicación de la entidad, Verónica Ibarra, quien acotó que los jóvenes no respetaron el sendero señalizado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado