Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La rodilla de Enner Valencia mantiene en vilo a Ecuador

La rodilla de Enner Valencia mantiene en vilo a Ecuador
Foto: FIFA
28 de noviembre de 2022 - 07:23 - AFP

Tres goles en dos partidos permiten a Ecuador pelear por la clasificación a octavos, pero el país sudamericano vive pendiente de la evolución de la rodilla de Enner Valencia, de cuya recuperación dependerá en buena parte las chances de la 'Tri' en el decisivo partido contra Senegal.

El veterano goleador (33 años) recibió un golpe en la rodilla derecha contra Catar y no pudo acabar el partido. Antes de retirarse había decidido el duelo con un penal anotado en el minuto 16 y con un cabezazo un cuarto de hora después. Incluso marcó un tercero, en el minuto 3 del partido, pero fue invalidado por el VAR por fuera de juego.

"Tuve un pequeño golpe en la rodilla y el tobillo. Me van a evaluar los médicos y van a ver lo que tengo. Espero estar listo y poder seguir ayudando a mi equipo en esta Copa del Mundo", declaró tras ese primer partido.

 "No lo sacan ni con fuego"

Las pruebas revelaron un "esguince de rodilla leve", apuntó el seleccionador Gustavo Alfaro en la previa del encuentro contra Países Bajos, pero ya advirtió de que el capitán estaría de la partida: "De este tipo de partidos no lo sacan ni con fuego".

Así fue titular contra la 'Oranje' y con nuevo gol, al comienzo de la segunda parte aprovechando un rechace del arquero Andries Noppert (49), pero de nuevo no pudo acabar el partido y algo preocupante fue la imagen de televisión del goleador con una bolsa de hielo en la rodilla.

"Me molestaba un poco, jugué con dolor, pero sí pude jugar, espero estar mejor y poder jugar contra Senegal", declaró Valencia en zona mixta para el partido.

De la evolución de las molestias de la rodilla dependerá el concurso de Valencia contra Senegal, en un partido en el que Ecuador solo necesita un empate para hacer historia, ya que repetiría los octavos de final, la mejor clasificación lograda por la 'Tri' en sus cuatro participaciones mundialistas (en Alemania-2006).

Dada la importancia del partido, pocos en Ecuador dudan de que su capitán estará en el once inicial: "Pude jugar hoy, espero poder jugar el próximo partido", declaró con una gran sonrisa.

Máximo goleador junto a Mbappé

Autor de los tres goles de Ecuador en Brasil-2014 y de los tres anotados por la 'Tri' en Catar-2022 (el equipo sudamericano no se clasificó para Rusia-2018), Valencia se ha convertido en el cuarto futbolista de la historia en marcar seis goles consecutivos en Copa del Mundo, un récord que comparte con el portugués Eusebio (en 1966), el italiano Paolo Rossi (en 1982) y el ruso Oleg Salenko (en 1994) y que podría batir si vuelve a anotar primero contra el Campeón de África.

Lidera además la clasificación de máximos goleadores en Catar-2022, empatado a tres goles con el francés Kylian Mbappé y es el jugador más anotador de la historia de la 'Tri', con 38 dianas en 76 partidos como internacional. 

Pero Valencia es mucho más que un goleador, ya que la experiencia acumulada en ligas competitivas como la Premier League (en el West Ham y Everton de 2014 a 2017) y México (en Pachuca en la 2013-2014 y en Tigres de 2017 a 2020) es básica para ayudar a la joven generación que descubre lo que es competir al máximo nivel.

De hecho, el jugador formado en Emelec es, junto al portero suplente Alexander Domínguez y a Carlos Gruezo, que sustituirá en la medular al sancionado Jeghson Méndez, los únicos de todo el plantel convocado por Alfaro que tienen experiencia mundialista. 

Contenido externo patrocinado