Energía solar fotovoltaica en Ecuador

- 08 de julio de 2016 - 00:00

Ecuador se encuentra en una ubicación privilegiada en cuanto a radiación solar, debido a que la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios lo atraviesa, siendo casi perpendicular la radiación que recibe. Además, esta no varía durante el año y se tiene un ángulo de incidencia constante, características que dan a la energía solar fotovoltaica un gran potencial de aprovechamiento.

Existen distintas formas de emplear la energía solar, siendo las más evidentes el calentamiento de agua, comida y la provisión de energía que produce temperaturas confortables para los seres vivos. También se la puede usar para generar electricidad, a través del uso de paneles solares fotovoltaicos. Actualmente, estos son los más comunes y se encuentran fácilmente en el mercado a precios asequibles.

Las nuevas tendencias de edificios y casas amigables con el ambiente son energéticamente autosustentables, debido al uso de estos paneles y de equipos como turbinas eólicas de baja potencia, colectores solares, entre otros que aprovechan las energías renovables. Sin embargo, se pueden adaptar estos dispositivos a edificaciones que no fueron construidas con criterios de sustentabilidad.

Para ello es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones: en primer lugar, saber cuánta energía eléctrica se consume en la edificación donde se desea implementar la tecnología. El método más sencillo es revisar la planilla de consumo eléctrico; como referencia, una familia promedio tiene un consumo estimado de 200 kWh mensuales.

Después, es necesario buscar asesoría técnica para realizar un dimensionamiento apropiado del sistema, que estará basado en los datos obtenidos de consumo, es decir calcular el equipo básico que se requiere para cubrir todas las demandas energéticas. Es importante considerar que el sistema básico para generar electricidad y aprovecharla consta de cuatro elementos: paneles solares, regulador, baterías e inversor.

Si bien lo más eficiente es ubicar los paneles perpendiculares a la radiación del sol, se recomienda instalarlos con un ángulo de 5° a 15° para que resbale el agua o cualquier objeto que pueda caer. Tener sombra en una pequeña zona de un panel puede reducir considerablemente la producción de energía eléctrica de todo el sistema, por lo que es recomendable verificar que estén despejados.

Actualmente, la eficiencia de un panel solar comercial se encuentra entre el 15% y 20%, pero se espera que mejore con el desarrollo tecnológico, generando más electricidad. La tendencia actual en el mundo es optar por energías limpias, por lo que la instalación de un sistema fotovoltaico constituye una alternativa viable para los hogares, siempre y cuando su uso se masifique y se reduzcan sus costos. (O)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: