Ecuador / Jueves, 19 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

La muerte fiscal

La muerte fiscal

COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

Bajo una sui generis denominación de “empresas fantasmas” y su calificación como tal por el SRI, lleva detrás la identificación de personas naturales o sociedades que han obtenido el RUC y autorización para emitir facturas con el propósito de inflar gastos a personas o empresas formales; pero dicha factura no se soporta con una demostración real y efectiva de la transferencia de bienes, prestación de servicios o ejecución de una obra.

Entre otras verificaciones, en función del sector y actividad que se dice desarrollar se verificará si es ubicable en lugar señalado en el RUC, que la actividad económica declarada corresponde a la efectivamente desarrollada, existencia de una página web, correos electrónicos, Facebook, Twitter; ya en las oficinas se verificará si existe mobiliario y equipo, maquinaria y equipos de ser el caso.

Además la demanda de servicios básicos: luz, agua, teléfono, internet. Verificación de empleados en nómina y afiliación al IESS, manejo de cuentas bancarias, referencias comerciales tanto de clientes como de proveedores; y, por supuesto las facturas emitidas, concepto y montos.

Todo esto permite determinar si la persona o empresa cuenta con infraestructura, equipos e inventarios para la actividad económica declarada, en caso contrario será calificada como empresa fantasma, lo que conlleva a la suspensión del RUC, suspensión de facturas; sin perjuicio de acciones penales por defraudación tributaria.

Los efectos de la calificación de “empresas fantasmas” también afecta a quienes contrataron con ellas; y muy seguramente deban responder solidariamente bajo la presunción de complicidad y cometimiento de una planificación fiscal agresiva en la medida de que no se pueda acreditar haber recibido los bienes o servicios contratados.

La Resolución 356 del SRI permite que sujetos calificados como empresas inexistentes o fantasmas, pueden redimir su culpa y reactivar su RUC. Sin embargo no se ha previsto procedimiento alguno para salir del catastro de empresas fantasmas del SRI (http://www.sri.gob.ec), con lo cual de poco sirve reactivar el RUC, ya que nadie correría el riesgo de contratar con una empresa que aún cuando tenga el RUC activo y autorización para emitir facturas, se encuentre en la lista negra del SRI. Con lo cual bien podríamos encontrarnos frente a la muerte fiscal del contribuyente. (O)

En redes
Ocultar
Contenido externo patrocinado
Más noticias
Ocultar
El proyecto Alza Tu Voz participó en el Global Learning Forum.

El proyecto ecuatoriano Alza Tu Voz representó al país en el Global Learning Forum, realizado en Ho y Accra, Ghana, junto a delegaciones de seis países. Jóvenes de Riobamba y Quevedo presentaron avances en participación ciudadana, ordenanzas juveniles y recuperación de espacios públicos.