Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La robótica como herramienta para desarrollar inteligencias múltiples

La Universidad de niños científicos Kids Scientific University se implementó en los laboratorios de la Escuela de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), y se mantiene operativa, beneficiando, hasta ahora, a más de 400 niños y niñas.

El éxito de este proyecto educativo se fundamenta en las inteligencias múltiples y en el uso adecuado de todos los recursos tecnológicos, metodológicos, pedagógicos, cognitivos, lúdicos y terapia del juego guiado.

La robótica educativa es una propuesta innovadora en la UIDE, al utilizar un enfoque que garantiza el desarrollo del conocimiento transversal. Los contenidos de cada una de estas ramas no se ejecutan de manera aislada sino de forma interdisciplinaria para garantizar un aprendizaje contextualizado y significativo.

Este nuevo enfoque educativo es la metodología STEAM: Science, Technology, Enginnering, Arts and Mathematics, enfoque metodológico a través del cual los niños desarrollan una serie de habilidades y competencias fomentando autonomía y responsabilidad.

Este proceso permite manejar aplicaciones de computadores, aplicar principios básicos de la mecánica a través del juego con engranajes y mecanismos, a iniciarse en el mundo de la programación, y en la electrónica con el manejo de sensores, motores y dispositivos programables.

Entre los beneficios que la robótica aporta a edades tempranas están: desarrollar la motricidad fina, el ingenio y la creatividad, generar pasión por la ciencia, potenciar el uso responsable de la tecnología y desarrollar autoconfianza en el manejo de los conceptos tecnológicos.

La robótica a edades tempranas busca desarrollar aptitudes y capacidades por medio de la solución de retos diarios de aprendizaje; así, según la metodología STEAM se da respuesta inteligente a las nuevas demandas educativas con una visión de trascendencia, inclusiva y sustentable. (O)

Ramiro Brito
Director de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media