Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reformar la seguridad social

La seguridad social está atravesando un problema de liquidez producto del estancamiento económico. Eso ha originado que se haya perdido el empleo adecuado y cotizaciones a la seguridad social.

El no pago del 40% que el Gobierno Nacional tiene que cubrir por el tema de pensiones en la seguridad social, sin descartar los casos de corrupción y el manejo a discreción de los recursos como caja chica del Gobierno, han generado que el seguro social tenga problemas financieros.

Nosotros, como Colegio de Economistas del Guayas, hemos planteado que es necesario una reforma a la seguridad social. Somos partidarios del sistema de reparto reformado que ya está funcionando por ser solidario y no bajo aquellos sistemas de capitalización individual manejados por compañías privadas.

El sistema de reparto tiene que entrar con algunos puntos clave. Primero, la transparencia. El Gobierno Nacional antes de llegar a un Acuerdo Nacional tiene que transparentar toda la seguridad social, saber donde están los puntos que actualmente dispone. También transparentar la forma de contratar, específicamente lo que tiene que ver con compras de insumos y la construcción de hospitales.

Es necesario que se revise de forma técnica el aumento del año de jubilación. Creemos que debería ser a los 70 años, en vista de los avances de la salud y a la esperanza de vida. De esa forma se le va a permitir al seguro no seguir desgastando el fondo de pensión.

El tercer punto es seguir con la descentralización correspondiente a la aspiración de los recursos para que los afiliados puedan atenderse a través de los convenios con entidades particulares, no solamente con la seguridad social sino ampliarse a otro tipo de sistema de salud. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media