Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quién paga más impuesto a la renta con un aumento de $100. Barcos o el jardinero de LDU?

El impuesto a la renta (IR)  en Ecuador grava los ingresos obtenidos por las personas naturales en el ejercicio de sus actividades laborales y comerciales. En general, toda persona puede descontar a sus ingresos los gastos incurridos para la realización de dicha actividad (gastos deducibles), a excepción de las personas naturales que desarrollan su actividad al amparo del Código del Trabajo, ya que sus gastos se ven limitados únicamente a lo pagado por aportes personales al IESS (9.45%) y los gastos personales (salud, educación, vestimenta, vivienda y alimentación), sin más.

Eso sí, quien luego de descontar de su sueldo anual dichos gastos no supera los $ 11.270, no paga valor alguno por IR. Sin embargo sobre este valor y en la medida que la renta aumenta también aumenta la tarifa de impuesto a pagar, así: 5%, 10%, 12%, 15%, 20%, 25%, 30% y 35%.

Si bien el IR es anual y se paga al siguiente año de la generación de los ingresos (marzo), mes a mes los empleadores descuentan una parte de ese impuesto proyectado, denominado retención y que constituye un pago anticipado de dicho deber tributario.

Ahora sí pasemos al grano: si el puntero actual del campeonato de fútbol LDUQ decide incrementar $ 100 en el sueldo de su goleador Hernán Barcos y a su jardinero, ¿quién paga más impuestos? Si por el sueldo anual de Hernán Barcos  de $ 1.000.000 pagaría en IR $ 332.274, al subir en $ 100 su salario anual pasaría a pagar $ 332.309, esto es $35 más de impuesto o el  0,01%.

Si el jardinero de la LDUQ con un sueldo anual de $ 14.360, pagaría por IR $ 154,5; con un aumento en su sueldo de $ 100, significaría que ahora va a pagar $ 165, esto es $ 10,5 más de impuesto. Siendo un valor menor a lo que pagará Barcos, para el jardinero le representa un aumento del 6,36%; muy superior al de Barcos. Es decir un aumento de sueldo de apenas el 0,69%  ($100) le representa un aumento en el pago de IR del 6.36%.

En conclusión, podemos decir que por $ 100  más en el sueldo de una persona que actualmente está en el rango más alto de la tabla, le representa apenas un aumento en el pago de impuesto a la renta de menos del 1%. Mientras que para una persona que se encuentra en un rango de tributación menor (franja del 10%) un aumento de $ 100 le significa un aumento del pago de impuestos del 6.36%. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media