Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pero es una mujer

Lászlo y Klara Polgár tuvieron tres hijas: Susan, Sofía, y Judit. Las tres alcanzaron el máximo título de ajedrez: Gran Maestro. A pesar de ser un título que lo pueden obtener tanto hombres como mujeres, solo existen 37 de ellas en todo el mundo. Las tres destacaron, y de una manera sin precedentes Judit.

A sus 15 años y 4 meses se convirtió en Gran Maestro, batiendo el récord de Bobby Fischer (15 años y 6 meses). Ganó medallas olímpicas y logró lo imposible: llegar al top 10 del ranking mundial de ajedrez entre hombres y mujeres. Pese a sus grandes triunfos, Garry Kasparov llegó a subestimarla. “Ella tiene un talento fantástico para el ajedrez, pero después de todo, es una mujer” o “ninguna mujer puede sostener una batalla prolongada”.

Kasparov le había ganado a Judit, pero en 2002, en el match “Rusia contra el resto del mundo” ella lo venció. “Fue un momento histórico. Finalmente le gané una partida a Garry Kasparov. Fue muy especial”.

Él cambió su discurso. Nunca más se lo escuchó subestimar a una mujer. Con sus fundaciones ha logrado hacer al ajedrez más accesible y como parte de las mismas empoderar a muchas. Judit no solo revolucionó el mundo del ajedrez, ahora está inmersa en programas educativos relacionados a su deporte. Es un referente en su natal Hungría y cada año organiza el festival “Chess Connects Us”, donde el ajedrez está presente en formas de arte, ciencia y música.

Las palabras de Kasparov no deben ser tomadas como un simple comentario. Nuestros pensamientos se convierten en palabras y nuestras palabras en acciones. A lo largo de la historia de Ecuador, e incluso en 2018, seguimos escuchando y normalizando discursos machistas.

La violencia no solo viene en forma de golpes, también en discursos, chistes o estructuras que no buscan la igualdad. Cuando a una niña se le dice que el fútbol no es para niñas, se la limita y subestima. Algunos golpes en la vida no vienen en forma de puños, vienen en forma de frases que no dejan moretones, pero dejan heridas. Ojalá un día logremos eliminar la frase: pateas como niña para subestimar a un niño.

Ojalá un día dejemos de asociar “débil” con mujer y empecemos a asociar capacidad, tenacidad, liderazgo, habilidad tanto con hombres y mujeres. De a poco, el mundo se ha ido moviendo hacia la igualdad y reconocimiento tanto de hombres como mujeres en diferentes campos. Pero la erradicación de la violencia no se hace cada 25 de noviembre con algo simbólico en instituciones públicas, colegios, o clubes de fútbol. Se hace cada día con políticas claras de inclusión o leyes contra el acoso. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media