Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juventud, el camino de la dependencia a la autonomía

El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud declarado por la ONU desde 1999 en reconocimiento a la importancia de que la juventud participe en la tarea de forjar el futuro de la humanidad y establecer un orden económico internacional, basado en la equidad y la justicia.

La juventud es una fase de la vida que va desde los 15 a los 24 años en algunos países y en otros llega hasta los 29 como es el caso de Ecuador, situación regulada en la legislación de cada Estado. La Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes, firmada en 2005 y en vigencia desde 2008, es el único tratado internacional que desarrolla de manera específica los derechos de los jóvenes.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), los jóvenes van en aumento, así se reporta que en la década del 50, del total de la población el 24,6% eran jóvenes, quedando por debajo de los menores de 14 años que llegaban a 39,6% y de los adultos (hasta los 59 años) que llegaban a 27,6%.

Para el año 2000 la proporción se modifica, los jóvenes suben a 28,3%, los menores de 14 años bajan a 34,4% y los adultos suben a 29,9%.

Es precisamente el período 2000 a 2020 en el que el aumento de la juventud determina el contexto social, económico, cultural y político en la región; consecuentemente, el desarrollo de políticas, normativa e institucionalidad debe valorar la adopción de medidas que permitan la participación juvenil desde una perspectiva complementaria a los derechos de los niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.

La encuesta del Latinobarómetro, realizada por Cepal en más de 17 países, establece que los jóvenes desde el año 2000 manifiestan su preocupación en tres temas: educación, desocupación y desempleo; y, delincuencia y seguridad pública.

Una primera lectura de esta información nos permite concluir que las políticas de educación y empleo deben estar articuladas necesariamente; allí se instala no solo una demanda juvenil; sino el camino cierto de la dependencia a la autonomía. (I)

Patricio Benalcázar Alarcón
Especialista en Derechos Humanos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media